Categories: Seguridad

Las estafas que podrían arruinar tus vacaciones de verano

El verano es sinónimo de vacaciones para millones de personas, y también de oportunidad para los ciberdelincuentes. Los criminales que circulan por internet no descansan e intentan aprovechar cualquier momento para aumentar su recuento de víctimas.

En plena temporada estival, se dirigen a los usuarios que viajan. Proofpoint advierte sobre las estafas turísticas más destacadas que pueden resultar más difíciles de detectar que el malware tradicional.

Destaca el smishing conversacional o phishing por SMS que aprovecha las vacaciones como señuelo. Las tentativas de smishing con una temática de viajes se incrementaron un 24 % entre el primer y el segundo trimestre del año. Se trata de ataques sofisticados, dirigidos y de gran alcance.

Proofpoint ha descubierto alertas vía SMS sobre transacciones no autorizadas, que suplantan la identidad de agencias de viajes u hoteles y que solicitan verificaciones mediante un simple clic en un enlace o una llamada telefónica. Otros cebos utilizados son las reservas de habitaciones, confirmaciones de pago y ofertas de última hora.

En esta época circulan asimismo correos electrónicos que parecen proceden de aerolíneas e incluyen detalles de cobro o supuestas promociones con tarjetas regalo.

“En general, los usuarios deben mostrarse escépticos con cualquier mensaje de fuentes desconocidas”, señalan los expertos. “No hay que hacer clic en los enlaces, ni descargar archivos”.

“Si desean ponerse en contacto con una empresa, conviene hacerlo directamente a través de su sitio web e introducir manualmente la URL”, explican, “y, en el caso de los códigos de oferta, escribirlos directamente en la página. También es vital no responder a mensajes mínimamente sospechosos, porque esto confirmaría a los estafadores que eres una persona real, y reportarlos en la medida de lo posible como spam“.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ‘smartphones’ suman otro trimestre de crecimiento en sus envíos

Samsung recuperó la primera posición en este mercado durante el primer trimestre de 2024 en…

3 horas ago

Llega Dell APEX File Storage para Microsoft Azure

En el centro de esta solución se encuentra PowerScale OneFS y su almacenamiento de archivos…

3 horas ago

CrowdStrike y Google Cloud colaboran para detener brechas en cualquier infraestructura de nube

CrowdStrike integra productos Google Cloud en su plataforma Falcon para asegurar entornos multinube y multifabricante.

4 horas ago

Cegid crea un ERP con IA para la mediana empresa

Cegid XRP Enterprise incluye un asistente virtual que facilita la interacción en lenguaje natural.

5 horas ago

Econocom quiere sumar cien nuevos agentes en tres años

Busca comerciales con experiencia en distribución de equipos, servicios tecnológicos, soluciones de renting y reciclaje.

5 horas ago

Disminuyen un 2 % los ataques de malware en España

Las variantes que más afectan a las empresas españolas son, por este orden, FakeUpdates, Remcos…

6 horas ago