Las Fintech destacan su capacidad transformadora para adaptarse al nuevo consumidor postpandemia

Se acerca el South Summit y Carmen Alonso, Responsable de Desarrollo de Negocio para el Sur de Europa de Visa, ha sido la encargada de moderar el panel ‘Los nuevos hábitos de consumo, ¿están las Fintech preparadas para el consumidor postpandemia?’ en el que se ha concluido que: la digitalización será más importante que nunca para adaptarse a las necesidades que demanda el nuevo consumidor postpandemia, según las Fintech.

Este panel ha contado con la participación de María Benjumea, Fundadora y Presidenta de South Summit, Borja Aranguren, CEO de Cobee, Mireia Badía, CEO y Fundadora de Grow.ly y Daniel Espejo, Country Manager de Klarna en España.

La situación provocada por el Coronavirus ha supuesto una revolución “que ha propiciado nuevas formas de consumo y modelos de negocio rompedores” destacaba Carmen Alonso. En este sentido, el papel de las Fintech resulta “determinante” en la recuperación económica, “ya que son el mejor aliado de la industria para llevar sus negocios a otro nivel”.

“Muchos proyectos han conseguido pivotar su modelo de negocio, adaptándose a la situación y consiguiendo incluso tener mucho más éxito”. Una de las principales características de las startups es su flexibilidad y su rápida capacidad de adaptarse a los cambios a un ritmo casi impensable. En este contexto, “Está claro que la innovación es el motor que impulsa la economía de un país y las startups son expertas en hacerlo posible”, sostiene Benjumea.

Daniel Espejo matizaba: “Sin duda la pandemia ha cambiado la forma en la que compramos. Muchos consumidores están descubriendo nuevas formas de pagar, que se adaptan mejor a su estilo de vida. Con Klarna, los consumidores pueden pagar en 3 plazos sin intereses, lo que aumenta sustancialmente su poder adquisitivo, que tristemente se ha visto reducido en los últimos meses.”

Por su parte, Borja Aranguren de Cobee, plataforma que facilita el uso de los beneficios de empresa, ha destacado que “todas las empresas, independientemente de su tamaño, se han visto obligadas a renovarse. Es aquí donde tomamos el protagonismo las Fintech para ayudarles y aconsejarles en este camino hacia la digitalización”.

Las Fintech pueden encontrarse con barreras como la regulación excesiva o la falta de ella, la carencia del apoyo decidido por parte de la administración o la falta de inversión, que dificultan el desarrollo de su negocio. En este sentido, Mireia Badía, CEO y fundadora de Grow.ly, la plataforma de financiación participativa, destaca la importancia de financiar ideas disruptivas y del apoyo de partners y empresas para expandir su negocio: “si miramos en países donde la Fintech ocupa un lugar muy relevante en el mundo financiero, como EEUU o Inglaterra, podemos ver claramente el apoyo institucional que los mismos han tenido, así como la colaboración con el gobierno, entrada de grandes fondos en el capital, apoyo de grandes corporaciones, etc. Las Fintech han venido para quedarse, pero la apuesta o no por estos nuevos modelos desde este tipo de instituciones hace que la implantación sea más rápida y eficiente o, costosa y larga. Si España quiere dar un salto en su economía debe apostar fuertemente por estos modelos de negocio. Ahora es el momento.”

Redacción Silicon

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