Lecciones para un site de ecommerce

El nacimiento de iniciativas de ecommerce en la red va de la mano de la explosión de usuarios conectados y dispositivos que permiten acceder a información online.

El comercio electrónico es el segmento de negocio con más visos de futuro, por el crecimiento exponencial de la demanda y la especialización de la oferta. El éxito en este entorno no vendrá sin embargo solo; su condición digital exige la creación de una estrategia que contemple las ventajas y limitaciones de una tienda online.

“En un mundo físico, una tienda en la calle Serrano [Madrid] te asegura audiencia, en internet no”, dice Pedro Jose Abad, director de ELOGIA, en su charla sobre marketing online durante la Jornada de ecommerce que ha organizado la patronal AMETIC.

Para Abad lo más importante para las empresas que tienen proyectos de ecommerce en la red es que conozcan cuál es su propuesta de valor. “Tienen que preguntarse, ¿por qué me van a comprar a mí?”, aconseja.

A partir de ahí las lecciones adquieren un tinte más teórico: conseguir tráfico de clientes, despertarles el deseo de compra (gracias a promociones), utilizar herramientas sociales y de análisis de datos y prestar mucha atención a las tres emes (movilidad, multidispositivo y multipantalla), todo para conseguir la preciada recurrencia. “Sin recurrencia, tu modelo de negocio se irá al traste”, sentencia.

Insiste Abad en este último punto, crítico en cualquier negocio que se precie y más en internet, un entorno donde el consumidor “ha tomado el protagonismo y ganado el poder”.

Para conocer al cliente y conseguir fidelizarlo será vital saber interpretar los datos. Actualmente hay muchas herramientas de análisis de datos –el fenómeno Big Data- que permiten recabar y analizar información y sacar conclusiones, reflexiona Abad.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

1 día ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

1 día ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

1 día ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

2 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

2 días ago