Las normas comunitarias sobre drones comenzarán a aplicarse en junio de 2020

InnovaciónLegalRegulación

La Unión Europea ha publicado un par de reglamentos que afectarán a todos los Estados miembros y favorecerán la libre circulación.

Los drones llevan unos años entre nosotros, y la Unión Europea ha decidido legislar sobre su uso con la publicación de normas comunes para todos los Estados miembros.

Se trata del Reglamento Delegado de la Comisión (UE) 2019/945 sobre los sistemas de aeronaves no tripuladas y los operadores de terceros países de sistemas de aeronaves no tripuladas y del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión relativo a las normas y los procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas.

Lo estipulado por ambos reemplazará a las normas nacionales. Para dar tiempo suficiente a países y operadores a prepararse, se ha anunciado que el cambio será aplicable en un año. A partir del mes de junio de 2020, por ejemplo, los operadores de drones tendrán la obligación de registrarse en su lugar de residencia o trabajo para poder volar drones. Eso sí, una vez reciban la autorización, podrán operar en el resto de la Unión.

“Europa será la primera región del mundo en tener un conjunto completo de reglas que garanticen operaciones de drones seguras y sostenibles, tanto para actividades comerciales como de ocio”, destaca Patrick Ky, director ejecutivo de la EASA, que celebra que “las reglas comunes ayudarán a fomentar la inversión, la innovación y el crecimiento en este sector prometedor”.

El objetivo principal de las normas es garantizar la seguridad de esta actividad. Esto implica respetar la privacidad de los ciudadanos e imponer una serie de reglas sin perjuicio de la libre circulación de drones. Esto incluye desde requisitos técnicos de los aparatos, como el hecho de ser individualmente identificables, a la capacitación mínima de los pilotos o la regulación de cada tipo de operación, incluidas las que no necesitan autorización previa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor