Las pymes españolas pierden 1.105 euros cada segundo por su falta de productividad

Un estudio de Sage determina que en España, en lo que va de año, la pérdida económica por el tiempo dedicado a labores administrativas es de 20.400 millones de euros.

Sage ha publicado los resultados de un estudio que ha analizado el impacto económico de la falta de productividad en pymes de más de una decena de mercados, entre ellos España.

¿La conclusión? El tiempo que los empleados dedican a tareas administrativas y rutinarias, que no están digitalizadas, en vez de a otras más estratégicas, ya ha supuesto en lo que va de 2018 una pérdida de 275.000 millones de dólares a nivel global.

En el caso español esa pérdida es de 20.400 millones de euros. Es decir, se estarían perdiendo unos 1.105 euros por segundo.

Sage estima que, si estas compañías se dedicasen más a tareas productivas, aumentando un 5 % su productividad, el PIB nacional se elevaría en 13.600 millones de euros.

“Los datos que se extraen de nuestro estudio son el reflejo de que las empresas tendrán una gestión más eficiente si redirigen las horas invertidas en tareas básicas a labores de innovación, atracción de clientes y aumento de ingresos”, valora Luis Pardo, consejero delegado de Sage Iberia.

“Sólo así las pymes podrán avanzar de forma efectiva, cuando los informes de gastos, facturación, nómina y gestión de pagos no sean las actividades que más tiempo ocupen a los empresarios”, dice Pardo.