Las TIC como herramientas de ataque

Especial desde La Granja

La suya ha sido, cuanto menos, una presentación original. Seguidor confeso del Real Madrid, Andréu ha pronunciado en la seg8unda jornada del curso de verano organizado por AMETIC y la UPM, un discurso que ha captado la atención de la audiencia presente por lo ilustrativo de su presentación, a pesar de que el tema tratado tiene importantes tintes abstractos. “Cada uno entiende de forma diferente lo que significa la Responsabilidad Social Corporativa”, ha aseverado.

Andréu entiende la RSC desde un enfoque sostenible en el que la gestión de riesgos es parte fundamental de la estrategia corporativa.

El lenguaje del fútbol es universal“. Bajo esa premisa y con un campo de fútbol proyectado a sus espaldas, el representante de la teleco ha ido colocando estratégicamente las acciones que deben desempeñar las compañías como la suya, Telefónica, en el nuevo entorno empresarial que las TIC están dibujando.

La gestión de oportunidades será lo equivalente a meter goles, por el contrario, evitar los riesgos dependerá de las habilidades para impedir los puntos. La estrategia de defensa aunará las áreas de cadena de suministro, privacidad -una de la posiciones más difíciles-, protección de menores, Derechos Humanos y la salud.

El ataque tendrá en cuenta áreas como la accesibilidad de las TIC para disminuir por ejemplo la brecha digital, el fomento de proyectos sociales y como no podía ser de otra forma, tener muy presente las TIC verdes. Esto último cobra especial relevancia por las estrictas políticas europeas en torno a la protección del medioambiente.

El carácter global de las compañías y de sus decisiones han marcado el discurso de Andréu. A su juicio, en la actualidad los equipos a nivel global de las multinacionales como la suya, habrán de atender a la gestión de riesgos. Los equipos locales deberán focalizar sus esfuerzos en las oportunidades. Y en medio de todo esto, las TIC como eje y motor.

El representante de Telefónica ha eludido responder a una pregunta de un miembro de la audiencia referida a la precariedad de los recién licenciados que tras invertir importantes esfuerzos en la consecución y pago de sus carreras se encuentran en un mercado laboral con unas condiciones absolutamente abusivas.