Las ventas de smartphones de Samsung pueden reducirse al 25% de la cuota global en 2015

Dos agencias de análisis de mercado acaban de reducir sus previsiones para el gigante asiático, al que instan a tomar medidas de urgencia “antes de que sea demansido tarde”.

Llegan más malas noticias para Samsung. La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha determinado que la posición mundial de los teléfonos inteligentes de Samsung se puede erosionar aún más.

Al mismo tiempo, el analista de Bernstein Research en Hong Kong, Mark Newman, ha recortado el precio objetivo de las acciones de la compañía pidiéndole que “reaccione ahora antes de que sea demasiado tarde”, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Newman ha determinado que desde el primer trimestre de 2013 los márgenes de los smartphones del fabricante surcoreano han caído al 19% y van camino de caer al 15% el próximo año.

A principios de este mes, los números de las dos firmas analistas vaticinaron que Samsung perdería su liderazgo en China y la India, países que en conjunto se espera que representen más del 60% del crecimiento de los envíos de teléfonos inteligentes, de acuerdo con Fitch.

Fitch ha previsto ahora que la cuota global de Samsung se reducirá al 25% el próximo año, desde el 31% que acaparaba el año pasado.

Detrás de ambos diagnósticos pesimistas se encuentra el rápido ascenso de los fabricantes chinos de teléfonos móviles de bajo coste, una amenaza muy real que algunos analistas desestimaron como una perspectiva lejana que, sin embargo, ya se ha hecho realidad.

Por su parte, Newman ha recortado por segunda vez este año el precio objetivo de Samsung, argumentando que la compañía necesita ejecutar “un cambio drástico en la estrategia de teléfonos inteligentes. Necesita asumir la idea de que la protección de los márgenes en la gama baja es inútil”, ha puntualizado el analista.

Newman no prevé que la brecha en la división móvil de Samsung disminuya a corto plazo sino todo lo contrario: “lo peor llegará en el primer semestre de 2015 si la firma no juega bien sus cartas”.