Categories: Empresas

Las ventas de smartphones en el 4Q registran la tasa de crecimiento más baja desde 2008

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales han ascendido a 403 millones de unidades en el cuarto trimestre (4Q) de 2015, creciendo un 9,7% respecto al mismo periodo de 2014, de acuerdo con Gartner.

Sin embargo, esta ha sido la tasa de crecimiento más lenta desde 2008. En el conjunto del año 2015, las ventas de smartphones se han situado en 1.400 millones de unidades, lo que ha supuesto un aumento del 14,4% frente al año anterior.

Principalmente el crecimiento ha llegado de los mercados emergentes y Gartner prevé que esta tendencia se acentuará en los próximos años.

Las cinco mejores marcas de teléfonos inteligentes por cuota de mercado son Samsung, Apple, Huawei, Lenovo y Xiaomi. En el 4Q los tres principales fabricantes de móviles chinos juntos han alcanzado una participación del 17% del mercado, un aumento del 16,5% interanual (aunque casi todo el crecimiento ha provenido de Huawei).

Huawei ha obtenido el mejor rendimiento interanual, con un crecimiento del 53% y una cuota de mercado que ha ascendido del 5,7% en el cuarto trimestre de 2014 al 8% en el mismo período de 2015.

El iPhone de Apple ha visto por primera vez un declive, con una caída del 4,4% en el trimestre.

iOS ha reducido su participación del 20,4% en el 4Q de 2014 al 17,7% en el 4Q de 2015. No obstante, los de Cupertino se las han arreglado para reducir la brecha frente a Samsung en el conjunto de 2015.

La cuota de mercado de Android ha sido de un 80,7% en el 4Q, por encima del 76% un año antes gracias a la creciente demanda de teléfonos inteligentes asequibles.

Por su parte, Windows se ha reducido a solo el 1,1% del mercado en el último trimestre del año.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

13 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

16 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

17 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

18 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

18 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

19 horas ago