Categories: Empresas

Las lecciones sobre coworking que pueden trasladarse a la gran empresa

Cada vez son más los lugares que ofrecen sus espacios con un único motivo: compartir. Los espacios dedicados al coworking ganan día a día más adeptos, en la medida que internet facilita la creación de micro empresas con unos márgenes de beneficio aceptables.

Sitios como Utopic_US, The HUB son algunos de los ejemplos de estos nuevos modelos organizativos y sociales que tienen como base el trabajo colaborativo que pueden encontrarse en Madrid.

Este tipo de espacios se asocian inmediatamente con emprendedores y startups. Pequeños negocios formados por no mucho más que tres personas y que con Internet como base del negocio se lanzan a la aventura emprendedora.

Pero el coworking no solo puede beneficiar a las pequeñas empresas. Algunas de las lecciones de este modo de entender el trabajo pueden trasladarse a la gran empresa, ahogada en muchas ocasiones por métodos de trabajo rutinarios, mecánicos y poco productivos.

La flexibilidad, elevada al cubo. Según un estudio que recoge FastCompany, sólo el 30% de los cotrabajadores prefiere trabajar en horas normales. Esto significa que un amplio porcentaje se decanta por un horario flexible.

Optar por unas horas no habituales para trabajar no significa una merma de la productividad. Al contrario. Trabajar bajo parámetros de horario propios repercute en el aumento de la eficacia de los empleados y en la satisfacción con el trabajo realizado.

Esta flexibilidad no sólo hace referencia a asuntos relativos a las horas que comprenden la jornada laboral, sino también a los espacios de trabajo. Una oficina abierta, amplia y sin separaciones entre divisiones que permita la colaboración constante con compañeros beneficiará en el resultado.

Colaboración como principal atajo hacia la creatividad. Colaborar significa en el clima de un espacio de coworking compartir y recibir. Ser capaces de definir parámetros de trabajo de forma conjunta (entre empleadores y empleados) y apostar por un ambiente distendido.

Esto incide además, y según el estudio, en el aumento de la confianza en sí mismo del trabajador. Un 90% de los coworkers afirma haber creído más en sí mismos en un entorno de estas características.

En definitiva, todas estas pautas dan como resultado un aumento de la productividad, sin que ello afecte a la felicidad de los empleados o a las mecánicas de trabajo.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

45 seconds ago

Kaspersky elige nuevo director general para España y Portugal

Se trata de Óscar Suela Morales que, desde 2018, era el responsable de la parte…

31 mins ago

Tech Mahindra y Atento se unen para ofrece transformación de negocios con IA Gen

La alianza estratégica entre Atento y Tech Mahindra busca ofrecer soluciones innovadoras de negocio impulsadas…

2 horas ago

Crecen un 48% la ventas de robots industriales en España

En cambio, AER Automation también revela que la robótica de servicio crece un 17% en…

2 horas ago

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

22 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

23 horas ago