Lenovo compra Motorola a Google por 2.910 millones de dólares

ACTUALIZACION 0:15. Google acaba de confirmar la operación.

La noticia ha saltado hace unas horas. El solvente medio TechCrunch abría la veda. Lenovo iba a comprar la unidad de Motorola Mobility de Google.

Apenas una hora después el site VentureBeat informa que Google confrima la operación. La compañía china pagará 2.910 millones de dólares por la unidad móvil. Los de Mountain View la adquirieron en 2011 por 12.500 millones de dólares.

El site oficial de Motorola confirma la operación a través de un post. Larry Page, CEO de Google, también ha confirmado el movimiento.

“El mercado del smartphone es muy competitivo”, dice Page en el comunicado. “Creemos que Motorola estará mejor en manos de Lenovo -quien ha crecido muy rápido en el negocio de la telefonía inteligente y que es el mayor fabricante de PC en el mundo”.

Google se centrará en “guiar la innovación” sobre el ecosistema Android. Las dinámicas y la madurez de los dispositivos que se visten y la domótica son “diferentes de los de la industria del móvil”. “Estamos muy entusiasmados con las oportunidades para construir nuevos productos para usuarios sobre estos ecosistemas emergentes”.

No en vano en las últimas semanas ha cerrado tres importantes operaciones que reman en este sentido. La adquisición de Boston Dynamics (especializada en robótica), Nest Labs (compañía fundada por dos ex empleados de Apple y desarrolladora de termostatos, con gran potencial en la industria de la domónica) y de DeepMind (dedicada a la inteligencia artificial).

Google mantendrá la autoría de las patentes de Motorola Mobility y Lenovo recibirá licencias y será propiertaria de la marca Motorola Mobility y la el portfolio de marcas derivadas. El CEO de Lenovo dice que la marca Motorola se utilizará en Norteamérica y América Latina. Para China y mercados emergentes la marca será Lenovo.

Algunos sites como Re/code han atribuido la venta a una inminente alianza entre Google y Samsung.

El acuerdo tiene aún tiene que obtener luz verde de las autoridades estadounidenses y chinas.

Lenovo vuelve a protagonizar una importante adquisición. La semana pasada anunció la compra de la unidad de servidores x86 de IBM, por 2.300 millones de dólares. La empresa china ya había pujado por la unidad un año antes, sin éxito. Finalmente, se adelantó a Dell, también potenical comprador de la unidad del Gigante Azul.