Lenovo: “Veinte trimestres de crecimiento consolidan nuestro liderazgo”

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El responsable de Lenovo en EMEA, Aymar de Lencquesaing, repasa los hitos de la empresa china en los últimos meses.

“Tengo el mejor trabajo del mundo, porque la situación que hay ahora en Lenovo es estupenda”. Así comenzaba su presentación ayer Aymar de Lencquesaing, vicepresidente y jefe de Lenovo en la región de EMEA desde el pasado mes de febrero. El directivo no podía ocultar su satisfacción por todo lo bueno que está consiguiendo la compañía china en los últimos meses.

Razones para estar contento no le faltan. Lenovo ha cerrado su vigésimo trimestre consecutivo con crecimiento tanto en ingresos como en beneficios. En el Q4 los primeros ascendieron un 19% hasta los 158 millones de dólares, mientras los segundos se elevaron un 25%. La marca ha consolidado su liderazgo mundial en la industria de PC, con un 17,7% de cuota frente al 17,2% y 55 millones de unidades enviadas. En tablets ya son los cuartos (4,1%), con Apple, Samsung y Huawei por delante y habiendo cuadriplicado sus equipos vendidos hasta los 9,2 millones.

En el terreno de los smartphones también han alcanzado la cuarta posición mundial y vuelven a tener a su compatriota Huawei a tan solo tres décimas. Han vendido la cifra record de 50 millones de terminales y han conseguido ser números dos en el populoso mercado chino. En total, Lenovo ha enviado 115 millones de dispositivos.

EMEA ya es responsable del 27% de las ventas mundiales de Lenovo y en el cuarto trimestre los ingresos de la región han superado a los obtenidos por la división PC en China. Además, por vez primera el pasado cuarto el fabricante llegó a ser número uno en el mercado de PC de consumo en la zona de Europa, Oriente Medio y África.

“He trabajado en muchas empresas a lo largo de mi vida, pero lo que diferencia a una de otras es la cultura. Y puedo asegurar que Lenovo tiene una cultura muy interesante que hace que cada empleado esté incentivado”, saca pecho el ejecutivo. La innovación, el liderazgo, el enfoque en la eficiencia, la gente adecuada, el crecimiento de la marca y la visión, serán los pilares fundamentales de la empresa para este año y el que viene.

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Lenovo, el amable desconocido

Por su parte, Juan Chinchilla, Country Manager de Lenovo, ha destacado la evolución de la compañía en los últimos años en nuestro país. “Hace tres años ni siquiera salíamos en España en los rankings de IDC. Estábamos en el puesto ocho y aspirábamos a estar en el top tres. Ya hay trece países en Europa donde somos número uno, otros trece donde somos número dos y otros trece donde somos número tres”.

En global de PCs, Lenovo es el tercer mayor fabricante en nuestro país con una cuota del 11,7%. Actualmente la compañía china se ha situado como segundo fabricante en el mercado profesional “gracias a la posición sólida de Think” y a su ampliación en el negocio de los servidores y el almacenamiento.

Además, Lenovo está ganando posiciones en el área B2C, en parte debido a su apuesta por formatos poco comunes. Como contábamos hace unas semanas, por primera vez ha alcanzado el doble dígito haciéndose con un 10,1% de la tarta. En la gama de convertibles el fabricante mandarín ostenta un 23,6% de cuota de mercado en España, erigiéndose como líder. Otro formato en el que están teniendo buen rendimiento son los All in One. Aquí son segundos, con un 18%.

“El gran reto de este año son las tabletas. Sabemos que el crecimiento de este mercado este año será menor, pero vamos a apostar fuertemente por el segmento”, asegura Maite Ramos, responsable del área de Consumo en Lenovo Iberia.

Ramos ha vuelto a incidir en que su mayor prioridad tras conseguir el doble dígito es potenciar la marca y darla a conocer entre los usuarios finales, que “ignoran lo bueno que es el producto”. Así, ya están trabajando directamente con cadenas de retail como el Corte Inglés o Mediamarkt, ubicando minitiendas específicas de Lenovo dentro de sus establecimientos. Esto se alinea con la estrategia en EMEA. Así, además de en España, la compañía tiene campañas de branding en Reino Unido, Alemania, Rusia, Francia, Italia y Holanda.

La firma asiática también ha incluido el terreno de las pymes y la educación en su punto de mira para este año. Aquí tendrá que competir con empresas como Samsung y Apple, que también están poniéndose énfasis en las aulas para llegar a los más jóvenes.

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Lenovo y Motorola, condenados a entenderse

¿Cuándo aterrizarán los móviles de Motorola en España? El jefe de Lenovo en EMEA ha insistido en lo que ya comentaba Ramos hace unas semanas. “Llegarán entre ahora y finales de año”, ha manifestado de Lencqueseing. La compañía aún no lo tiene muy claro, pero parece que ambas marcas coexistirán. En algunos mercados, como Latinoamérica, EE.UU y algunas parte de Europa el rubro de Motorola aún es muy potente, porque “lleva desde el principio vinculada al sector de la telefonía móvil”. Motorola además es un gran baluarte de I+D, una empresa que tiene la innovación en su ADN, con “gran parte de su plantilla dedicada a la ingeniería”.

La prensa también ha interrogado al mandamás europeo sobre el interés de Lenovo por el segmento de los wearables.  “No descartamos meternos, pero el mercado tiene que ser lo suficientemente grande para que entremos. Estamos estudiándolo, pero no vamos a realizar ningún anuncio hoy”, ha comentado de Lencqueseing.

En la misma línea, parece que Lenovo solo tiene intenciones de comercializar sus Smart TV en China. De momento no piensa venderlas en otros países.