La lentitud en sitios web móviles espanta a los usuarios

Los usuarios solemos tener muy poca paciencia cuando estamos navegando. Y menos aún cuando lo hacemos desde nuestros móviles. Ester Marinas, del departamento de Marketing PYMES España y Portugal de Google, explica en el blog de la compañía que la mayoría de los sitios web pierden la mitad de sus visitantes en lo que tardan en cargarse. Y el 46% de los usuarios señala que lo más frustrante de navegar por internet con el móvil es el tiempo que tardan en cargarse algunas páginas. Además, indica que el 50% de los usuarios esperan que los sitios web se carguen en menos de 2 segundos. Asimismo, reseña que las conversiones pueden disminuir hasta en un 20% por cada segundo adicional que una página tarda en cargarse

Marinas ofrece en su post algunos datos más acerca de la importancia de la velocidad de carga. Así, especifica que si el tiempo de carga de una página aumenta a 10 segundos, la probabilidad de que un usuario abandone el sitio web se incrementa un 123%. Si llega hasta 6 segundos, dicha probabilidad se sitúa en el 106%. La compañía de Mountain View recomienda que el tiempo de espera no supere los 3 segundos, periodo en el que la probabilidad de abandono tan sólo aumenta un 32%.

¿Y en qué situación se encuentra nuestro país? Según indica Google, España se coloca en el tercer puesto en la clasificación europea, con una carga media de 8,7 segundos, por detrás de Alemania (8,1 segundos) y Holanda (8,6 segundos). A la cola del ranking se sitúan Turquía (10,3 segundos), Portugal (10,2 segundos) y Finlandia (9,7 segundos).

Según los datos de la empresa, los portales de anuncios clasificados y locales cuentan con los sitios web móviles que ofrecen una carga más rápida (6,4 segundos), por delante del sector financiero (7,5 segundos) y de los sitios multimedia y de entretenimiento (7,9 segundos). En el lado opuesto se emplaza el sector de la automoción  (12,3 segundos), seguido por el retail (9,6 segundos) y el gran consumo (9,5 segundos).

Con el fin de ayudar a mejorar el rendimiento de los sitios web móviles, Google ha presentado las nuevas funcionalidades de ‘Test My Site’. Dicha herramienta gratuita permite medir cuántos segundos tarda en cargarse un site, así como averiguar cuántos usuarios podrían abandonar el sitio web en el tiempo que tarda en cargarse. Incluso es posible comparar la web de la empresa con otras del sector. Y también ofrece una evaluación personalizada, enviando por correo electrónico algunas recomendaciones específicas para aumentar la velocidad del sitio.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

2 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

5 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

5 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

6 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

7 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

8 horas ago