Liberada (por fin) openSUSE 12.2

Basada en el kernel Linux 3.4.6, la distro introduce soporte por defecto para el entorno de escritorio KDE, la suite ofimática LibreOffice y el navegador “open source” Firefox.

Aunque su lanzamiento estaba previsto para el 11 de julio, no ha sido hasta ahora que se ha anunciado la disponibilidad oficial de openSUSE 12.2. Y es que la nueva versión de esta popular distro para servidores y equipos de sobremesa ha tenido algunos problemas para alcanzar la estabilidad necesaria.

Como de costumbre, openSUSE soporta múltiples escritorios Linux, incluyendo KDE 4.x, GNOME 3.4.2 y Xfce 4.10. La opción principal, sin embargo, sigue siendo KDE. En un principio llega con la numeración 4.8, pero los desarrolladores tienen previsto actualizar a KDE 4.9.1 la próxima semana.

Usa el gesto de arranque GRUB 2.0 y se basa en el kernel Linux 3.4.6, lo que significa que cuenta con un sistema de archivos Brtfs más potente y rendimiento de gráficos mejorado. A mayores, los administradores de servidores y centros de datos podrán limitar el uso de CPU en todos los grupos de procesos. Y, al introducir la versión 44 de systemd, arrancará y correrará más veloz que nunca.

Para los usuarios de escritorio, openSUSE 12.2 viene con la última versión de la suite ofimática “open source” por excelencia: LibreOffice 3.5. Y en lo que respecta a la navegación web, emplea Firefox 14.0.1 por defecto. Otros paquetes son GIMP 2.8, Krita 2.4, Inkscape 0.48.3.1, Amarok 2.5, GCC 4.7.1, X.org 1.12 y Qt 4.8.1 .