Logtrust quiere eliminar las barreras del Big Data

Logtrust nació hace tan solo dos años en España. A pesar de tan corto periodo de tiempo, sus integrantes han conseguido construir una plataforma especializada en la gestión y análisis de Big Data, pero desde un enfoque distinto  al que estamos acostumbrados.  Desde hace unos meses ya se encuentra en proceso de comercialización.

Pedro Castillo, fundador y CEO de Logtrust

Nos lo ha contado hoy en rueda de prensa Pedro Castillo, fundador y CEO de la compañía, que aportaba el motivo principal por el que este proyecto se ha hecho realidad en tan poco tiempo: “La compañía fue fundada hace dos años, pero los integrantes del equipo llevábamos trabajando juntos desde hace quince. Desde el minuto cero sabíamos a qué nos enfrentábamos y cómo lo teníamos que hacer, siempre buscando la forma de solucionar los problemas tradicionales a la hora de enfrentarse a esas ingentes cantidades de información que generan las empresas cada día”.

Por si fuera poco, la plataforma de Logtrust no está basada en tecnología ya existente. Castillo nos explicaba que plataformas como Hadoop, MongoDB o Cassandra funcionan bien y pueden servir para determinados ámbitos computacionales, pero no para cubrir lo que ellos andaban buscando.

“Queríamos una plataforma que fuera capaz de mantener los datos vivos en todo momento, siempre que sean necesarios. Hemos conseguido que la información no se degrade, pero siempre manteniendo una categorización de toda esa información para que sea procesada a medida que se genera”. Gracias a ello, es posible albergar Terabytes de información pero solamente procesar exactamente los datos necesarios en cada momento. “Así conseguimos resultados prácticamente en tiempo real, en segundos”, apuntaba el máximo responsable de Logtrust.

Durante estos dos años han conseguido diversas rondas de financiación. La última de ellas por algo  más de 2 millones de euros el pasado octubre. Sin embargo, después de haber obtenido el feedback de empresas, clientes y organizaciones especializadas, tienen claro que es el momento de dar el salto a Estados Unidos para obtener  más crédito y establecerse en el país norteamericano. “Ya nos han hecho dos ofertas de compra del 100% de la compañía, pero por el momento hemos dicho que no. Creemos en lo que estamos haciendo y esperamos seguir creciendo y expandirnos próximamente”, nos explicaba.

La plataforma está basada en una nube híbrida. “Los datos de nuestros clientes pueden estar ubicados en sus propios servidores, también en los gestionados por nuestro software. En todo momento pueden moverlos de un lugar a otro, aunque siempre se mantendrán las posibles conexiones”. La modalidad elegida es el pago por uso, de tal forma que los clientes tan solo tendrán que pagar principalmente por la información que están generando cada día. La que queda almacenada también se paga, pero con un coste cada vez más reducido con el paso del tiempo.

Futuro prometedor

La estrategia expansionista de Logtrust viene marcada por esa originalidad a la hora de tratar la información. A día de hoy, la mayoría de fabricantes de software y soluciones basan su oferta en una integración de sus desarrollos con los de terceros (como los anteriormente comentados Hadoop, Cassandra…).

Este desarrollo llevado a cabo desde cero se concibió para responder a las necesidades e cualquier tipo de organización, de forma independiente a su tamaño o enfoque de negocio. Además, la experiencia en  materia de seguridad que han ido absorviendo durante quince años -trabajando en banca- también se ha visto reflejada en el trabajo de Logtrust: “nacimos con la convicción de que las empresas necesitan desarrollar su actividad en Internet pero también requieren grandes dosis de seguridad, complimiento de normativas y gestión de todos esos activos”, apuntaba Castillo. “La plataforma de Logtrust está hecha por técnicos, pero no necesariamente para técnicos, por lo que cualquier organización, aunque no disponga de fuerza de trabajo especializada en la materia, puede sacar el máximo partido de ella”.

Esa convicción, unida a una arquitectura que no es habitual ver y a un crecimiento explosivo de la información que generan las organizaciones, augura un futuro prometedor para esta joven empresa española.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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