Los 11 principios de Microsoft para impulsar el acceso a la IA

Impulsar una API pública, aplicar una política responsable o gestionar los centros de datos de manera respetuosa con el medioambiente son algunas de las claves.

La tecnología inteligencia artificial (IA) acapara todas las miradas, ya que permite tanto a empresas como a usuarios en general impulsar sus niveles de productividad.

Son muchas las compañías que están impulsando innovaciones en esta área. Entre ellas Microsoft que, aprovechando su participación en el Mobile World Congress 2024 de Barcelona, ha emitido una lista con once principios con los que se compromete a seguir invirtiendo en innovación y extender sus alianzas. El objetivo final no es otro que favorecer el acceso de organizaciones y particulares a la IA en todo el mundo.

Brad Smith, presidente de Microsoft, ha sido el encargado de explicar esta estrategia. Para empezar, el gigante de Redmond se enfocará en dar soporte a los desarrolladores de IA.

Esto implica, por una parte, expandir la infraestructura de inteligencia artificial y computación en la nube con la que cuenta Microsoft. De este modo buscará habilitar el entrenamiento y la implementación de más modelos, ya sean grandes o pequeños, propietarios u open source.

En segundo lugar, Microsoft acercará los modelos y herramientas de desarrollo a creadores de software de todos los países, “para que cada nación pueda construir su propia economía de IA”.

Para garantizar cuestiones como la elección y la equidad en esa economía de IA, pondrá en marcha otros cinco principios, comenzando por poner a disposición APIs públicas. Permitirá usar modelos alojados en Azure. Pero también defiende una API pública común con la que los operadores de red apoyarán a los desarrolladores.

Otro paso es facilitar la distribución y venta de modelos, herramientas y aplicaciones para su implementación en Azure. Esto puede ser a través de Azure Marketplace o directamente a los clientes.

Los datos no públicos de entrenamiento, creación, implementación y uso de los modelos de los desarrolladores en Microsoft Azure no se utilizarán para competir con ellos.

Por otra parte, existe el compromiso de permitir a clientes de Azure pasarse a otro proveedor de nube, lo que implica no poner trabas a la hora de exportar y transferir sus datos.

Una tercera categoría tiene que ver con el cumplimiento de las responsabilidades sociales. Para ello, todos los modelos y aplicaciones ejecutadas en centros de datos de IA de Microsoft contarán con soporte de necesidades físicas y de ciberseguridad.

Esto está vinculado con el respeto de valores como la seguridad, la privacidad, la equidad, la fiabilidad, la inclusión, la transparencia y la responsabilidad. Entre los principios emitidos por Smith se encuentra aplicar una política de IA responsable que ponga a las personas en el centro de las decisiones de diseño.

Para que todo vaya según lo previsto, también será fundamental invertir en proyectos de capacitación que mejoren las habilidades existentes en IA a lo largo y ancho del planeta.

Por último, Microsoft apunta a una gestión respetuosa de las instalaciones respecto al medioambiente. El potencial de la IA también se pueden aprovechar para avanzar en sostenibilidad.