Los 4 ases bajo la manga de Android frente a iOS

Android domina el mercado de dispositivos móviles. Los últimos datos que ha publicado IDC otorgan más de un 70% de cuota en el segmento móvil -hasta el 90% en el caso de China-.

Los tablets que corren con el sistema operativo de Google han conseguido restar presencia al onmipresente Apple; la cuota de mercado de los iPads supera el 50% pero se sitúa por debajo del 65% del segundo trimestre de año, según la consultora.

Los expertos que consulta Business Insider creen que la proliferación de dispositivos inteligentes –más allá de teléfonos y tablets- ayudará a Android a aumentar más aún su influencia.

¿Cuál es el secreto?

– El feedback con desarrolladores, diseñadores, fabricantes y clientes. Es una característica que Apple no tiene. Su relación con estos actores se ve limitada gracias al férreo control que los de Cupertino ejercen sobre su hardware y software y sobre la interacción entre ellos.

Este hermetismo es considerado como gran estrategia a nivel interno, pero carece de retroalimentación.

– Carrera hacia innovación. “Se están esforzando mucho más que Apple”, asegura un analista de Gartner. Las versiones de Android se van actualizando cada pocos meses, a diferencia de Apple, que actualiza su iOS una vez al año.

– Carácter open source. Es, sin duda, la clave del éxito. Google ofrece gratis su SO (bajo unos requisitos, evidentemente) y monetiza el esfuerzo desarrollador tras él gracias a las búsquedas y su tienda online, Google Play.

Liberar el sistema operativo permite extender la base de personas que trabajan en la mejora del mismo.

– Gran variedad. Hay más de 136 millones de dispositivos Android ahí fuera. Supone un aumento del 90% con respecto al mismo período del año pasado (el Q3 de 2011). Lidera las ventas Samsung y su dispositivo estrella Galaxy S III que ha superado en ventas al iPhone 4S.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

10 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

13 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

14 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

14 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

15 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

15 horas ago