Los ataques globales de ‘ransomware’ se dispararon un 485 % en 2020

Seguridad

En España la pandemia ha venido acompañada de otras amenazas como los troyanos bancarios y la minería de criptomonedas.

El 2020 pasará a la historia por el estallido de la pandemia de coronavirus. Una pandemia que ha tenido consecuencias a todos los niveles, más allá del estrictamente sanitario, incluyendo los peligros de seguridad.

En España, por ejemplo, “los ciberdelincuentes han tratado de aprovechar al máximo la situación de pandemia para intentar comprometer al mayor número de víctimas posible”.

Así lo determina Bitdefender, que acaba de publicar los resultados del 2020 Consumer Threat Landscape Report, donde descubre que tanto los incidentes por troyanos bancarios como por minería de criptomonedas se intensificaron durante los primeros meses del año, coincidiendo con la pandemia. El 45 % de todos los incidentes relacionados con troyanos bancarios en nuestro país se concentraron entre abril y junio.

A nivel global una de las amenazas más insistentes fue el ransomware, que secuestra equipos y cifra archivos. Los ataques con este tipo de malware se dispararon un 485 % en 2020 y el 64 % de ellos tuvo lugar durante el primer y segundo trimestre.

Las aplicaciones maliciosas de Android, como aquellas que imitan soluciones de videoconferencia tipo Zoom, se reprodujeron, al igual que lo hicieron las denominadas aplicaciones potencialmente no deseadas. Estas últimas crecieron un 320 %.

Bitdefender revela que un tercio de los dispositivos de internet de las cosas viene con sistemas operativos propietarios, que son responsables del 96 % de todas las vulnerabilidades detectadas en dichos equipos. Sin ir más lejos, las vulnerabilidades en televisores inteligentes aumentaron un 335 %

Los dispositivos de almacenamiento NAS reciben el poco honroso título de ser los que más vulnerabilidades presentan, incrementándose en un 189 % durante el año.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor