Los ciberataques crecen a nivel mundial, pero descienden en España

La media global en el segundo trimestre fue de 1.258 ataques a la semana, la cifra más elevada de los dos últimos años.

Los ataques cibernéticos se incrementaron durante los meses de abril, mayo y junio. El Informe Global de Ciberataques del segundo trimestre de 2023 de Check Point Research registra un incremento del 8 % en los ataques semanales respecto al mismo periodo del año anterior.

Es más, la cifra actual es la más alta de los últimos dos años, con una media de 1258 ciberataques a la semana.

El sector más afectado de todos es el de educación e investigación, donde las entidades llegan a sufrir 2179 ataques semanales. Aunque lidera la lista, el volumen de ciberataques contra este sector se ha reducido un 6 % a nivel interanual.

Le siguen el segmento gubernamental y militar con 1772 ataques por semana y el de la salud, con 1744. Eso sí, donde mayor evolución se ha registrado es entre los minoristas/mayoristas y las firmas de consultoría, con un incremento del 38 %, lo que deja sus cifras en 1105 y 958 ataques semanales respectivamente.

Por regiones, África experimentó la media más elevada (2164) después de que los ataques a sus organizaciones se incrementasen un 23 %. El incremento fue similar en APAC: un 22 % hasta los 2046 ataques.

Aunque en Europa los ciberataques también crecieron (5 %), España se desmarca de esta tendencia y, de hecho, vio como su cifra particular se reducía un 5 % para quedarse en 1154 ataques a la semana.