Los envíos de ‘smartphones’ descienden un 15,6 % en China

Durante el cuarto trimestre de 2019 se quedaron en 86,2 millones de unidades. Y, con la influencia del coronavirus, la situación no está mejorando durante estas primeras semanas de 2020.

El mercado de smartphones en China no tuvo un buen 2019. Y el 2020 se le presenta complicado.

El año pasado se vendieron 366,7 millones de terminales en el país asiático, lo que supone una caída interanual del 7,5 %. En el cuarto trimestre la caída fue incluso mayor, del 15,6 %, hasta los 86,2 millones de unidades.

Así lo indica IDC, que explica que el mercado chino está saturado y se enfrenta a una economía desafiante. El cuarto trimestre estuvo influenciado por la situación que atraviesa Huawei, que acumuló inventario, y el hecho de que los consumidores están frenando las compras a la espera de modelos 5G más baratos.

De cara a 2020 la evolución es incierta, a pesar del impulso que debería generar la tecnología 5G.

IDC advierte de que el brote de coronavirus ya tuvo sus consecuencias en las ventas de estas primeras semanas del año y parece que mantendrá los “efectos adversos” durante un tiempo.

La previsión de esta consultora es que los envíos de smartphones durante el primer trimestre de 2020 desciendan en China más de un 30 % interanual.