Los españoles modifican sus hábitos de seguridad en medio de la pandemia

Han comenzado a aplicar de forma más regular actualizaciones de software, sustitución de contraseñas y ‘backup’, según un informe de Sophos.

La gran mayoría de los trabajadores españoles ha modificado sus hábitos de seguridad tras la explosión de la pandemia de coronavirus y la popularización del teletrabajo. El 88 % afirma haber introducido cambios, según una encuesta de Sophos, que detecta una mayor concienciación sobre la necesidad de protegerse de los ciberataques.

“Que los empleados que han teletrabajado en el último año hayan aumentado su conciencia sobre la ciberseguridad y adoptado hábitos y rutinas más seguros en sus trabajos es la consecuencia del aumento de los riesgos y la complejidad del panorama actual de ciberamenazas”, explica Ricardo Maté, director de Sophos para el sur de Europa.

“Cada trabajador se ha tenido que convertir en su propio responsable de TI y muchos de ellos han sido conscientes de las amenazas y los riesgos que corren tanto en sus redes privadas como en las empresariales”, dice.

Casi un tercio de los españoles (30 %) recibió ciberataques desde el inicio de la crisis sanitaria, especialmente acciones de phishing. En el caso de los teletrabajadores, ese porcentaje se eleva hasta el 50 %.

Para protegerse, un 47 % de quienes trabajan desde casa ha comenzado a aplicar actualizaciones de forma más regular. Otras medidas son la sustitución de contraseñas (45 %), las copias de seguridad (34 %) y evitar que terceros usen los dispositivos empresariales (31 %).

El 94 % de los teletrabajadores españoles consultados por Sophos señala que su organización está tomando medidas de seguridad excepcionales, como la instalación de antivirus de nueva generación. Pero 1 de cada 4 piensa que aún no se han implantado medidas suficientes. En este sentido, es necesario reforzar la formación en ciberseguridad.