Los hackers apuestan por el cifrado SSL para evitar la detección de su malware

Según se desprende del último estudio de la firma de seguridad Zscaler, el 60 por ciento de las transacciones que se realizan en su nube incluyen troyanos, con el ransomware siendo la segunda mayor amenaza (25 por ciento).

Desde Zscaler relevan que los hackers están apostando cada vez más por el empleo de cifrado SSL para ocultar sus infecciones, camuflar el robo de datos, esconder botnets y controlar las comunicaciones.

En ese sentido, Deepen Desai, director senior de Investigación en Seguridad y Operaciones de Zscaler, apunta que “los intentos de ataques de phising basados en cifrado SSL/TLS se incrementaron en un 400 por ciento frente a los datos de 2016”.

Para combatir el problema y evitar infecciones, el ejecutivo recomienda la inspección SSL en el tráfico de las redes empresariales.

Por otra parte, también hay que resaltar que ha llegado al mercado nuevo malware cada vez más sofisticado, que emplea la tecnología SSL para encriptar sus mecanismos de Comando y Control (C&C).

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Las ‘telecos’ invertirán más de 17.000 millones en seguridad de red basada en IA

Los operadores de telefonía dedicarán más de 17.000 millones de dólares en seguridad de red…

2 días ago

WSO2 analiza la evolución de las APIs con el impacto de la IA

Asistimos al evento WSO2 Oxygenate Spain 2025, donde el fabricante de software basado en código…

2 días ago

“Las plataformas sociales han convertido el consumo en algo emocional, casi instintivo”

Un estudio de Hostinger desvela que más de un 35 % de los españoles realiza…

2 días ago

Infoblox detecta la conexión entre hackers de WordPress y redes TDS vinculadas a VexTrio

Infoblox revela una conexión entre ciberataques a WordPress y redes TDS asociadas al actor malicioso…

2 días ago

Un tercio de las principales webs de viajes de España deja a los turistas expuestos al fraude por email

Según un estudio de Proofpoint, el 35 % carece de medidas básicas de ciberseguridad.

2 días ago

El 87 % de las empresas TI tiene problemas para captar talento en España

Las expectativas salariales de los profesionales y la competencia con otras empresas explican estos problemas…

3 días ago