Los ingresos de la nube pública crecen casi un 30 %

Entre software, plataforma e infraestructura como servicio, el año pasado se superaron los 400.000 millones de dólares.

El mercado mundial de la nube pública ingresó más de 400 000 millones de dólares en 2021.

Según datos recién publicados por la consultora IDC, el año pasado los segmentos de IaaS, PaaS y SaaS, incluyendo aplicaciones e infraestructura de sistema, mejoraron un 29 % sus ingresos hasta los 408 600 millones de dólares.

Las aplicaciones SaaS son las que mueven más dinero, con 177 000 millones de dólares.

Entre cinco proveedores de servicios dominan casi dos quintas partes del mercado. Se trata de Microsoft, que es primera con una cuota del 14,4 %, Amazon Web Services, Salesforce, Google y SAP.

Un dato que deja IDC es que los ingresos por servicios básicos que respaldan las estrategias digital-first registraron un crecimiento de los ingresos mayor que la media del mercado, llegando a mejorar un 38,5 % en 2021.

“Los últimos años han demostrado que, en tiempos difíciles, las empresas confían cada vez más en los servicios de nube para modernizar sus operaciones y brindar más valor a los clientes”, apunta al respecto Dave McCarthy, vicepresidente de investigación en IDC para servicios de infraestructura en la nube y edge.

“Se espera que esta tendencia continúe a medida que los proveedores de nube pública ofrezcan más formas de extender los servicios cloud a centros de datos on-premise y ubicaciones edge“, dice.

“Estas opciones de implementación ampliadas reducen muchas barreras para la migración y facilitarán la próxima ola de adopción de la nube”, prevé McCarthy.