Los ingresos por servicios de IA generativa alcanzarán los 16.300 millones de dólares en 2024

Gartner lanza previsiones sobre fenómenos tecnológicos como la inteligencia artificial, la nube y el edge

La inteligencia artificial (IA), la nube y el edge son tres fenómenos tecnológicos que marcarán el mercado empresarial durante los próximos años. Gartner ha lanzado una serie de predicciones sobre todos ellos que así lo atestiguan.

Empezando en este 2023, la firma de investigación espera que las inversiones en IA generativa tengan repercusiones en el gasto en TI en consultoría, con aumento de la demanda en operaciones de negocio, marketing, gestión de clientes, estrategia y gobernanza.

Ya en 2024 comenzarán a aparecer casos de uso específicos para la industria. También para 2024, Gartner prevé 16 300 millones de dólares en ingresos por servicios de IA generativa.

En cuanto al cloud computing, el gasto TI en la nube supondrá casi la mitad (47 %) del mercado total de la nube este mismo año. El año que viene, la parte TI en servicios cloud igualará al gasto TI en el terreno no cloud.

Otra predicción es que al menos 1 de cada 2 implementaciones edge implicarán aprendizaje automático en 2026, en comparación con el 5 % que se había alcanzado en 2022.

El papel del internet de las cosas en el edge evolucionará con el transcurrir del tiempo, pasando de la observabilidad a las capacidades de reacción, predicción y para evitar eventos.