Categories: Empresas

El acceso cotidiano de los españoles a redes sociales se eleva a casi el 75%

Un estudio elaborado por expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y World Internet Project Spain (WIP) ha determinado que la penetración de Internet en España alcanzó el 84% en 2013.

Ahora llega la 17ª Encuesta de Navegantes en la Red, estudio sobre Internet y el entorno 2.0 en España llevado a cabo por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), que ha revelado los últimos comportamientos de los usuarios de Internet en nuestro país.

Si en 1996, cuando se elaboró la primera encuesta, pocos españoles tenían acceso a Internet (apenas un 1% de la población mayor de 14 años) el nuevo informe ha reflejado cómo utilizamos cada vez más el teléfono móvil (el 85% de los encuestados en 2013) y las tabletas para conectarnos a Internet en movilidad. El acceso cotidiano a las redes sociales se ha elevado a casi el 75%, según los últimos datos.

Esta edición ha profundizado en la práctica cada vez más habitual de la multitarea (utilizar Internet mientras se ve la televisión, por ejemplo); la economía colaborativa entre particulares a través de la Red; el incipiente uso de aplicaciones para la compra de productos; o los nuevos dispositivos de acceso a Internet, como los relojes y gafas inteligentes.

También se han incorporado nuevas opiniones sobre temas relevantes de la Red, como la vigilancia y el control que puedan hacer los gobiernos y las empresas sobre la actividad de los usuarios, o la recepción de publicidad a cambio de contenidos audiovisuales gratuitos online.

Además, el estudio ha mostrado cuáles son las principales preocupaciones en temas como la utilización de los datos personales o la seguridad de los niños en el acceso a Internet, especialmente entre los navegantes con menores de 14 años a su cargo.

Los resultados de esta 17ª encuesta se harán públicos en febrero de 2015 en la web de AIMC, donde actualmente se pueden consultar gratis las ediciones anteriores.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Las ventas trimestrales de AWS crecen un 17 %

Durante el primer trimestre aportaron 25.000 millones de dólares al total de 143.300 millones registrado…

17 mins ago

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

18 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

21 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

21 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

22 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

23 horas ago