Los iPhone 6S y iPhone SE se quedarán fuera de la actualización de iOS 15

Con seis años de duración, el ecosistema de Apple sigue siendo el que más tiempo permite gozar de soporte y actualización oficial. Pero nada es eterno y la llegada de iOS 15 en 2021 dejará fuera a dos modelos que ya llevan más de un lustro en el mercado.

El procesador A9 que forma parte de los iPhone 6S, 6S Plus y SE continuará funcionando aún unos cuantos años, pero los smartphones que lo usan ya no podrán actualizarse más allá de la actual versión de iOS.

Es lo que sugiere la web israelí The Verifier, apuntando a que no serán compatibles con iOS 15, que Apple pondrá a disposición de sus usuarios en 2021. A partir de ese momento sólo podrán recibir actualizaciones menores relacionadas con la seguridad, pero es iOS 14 el último sistema operativo completo que podrán usar estos terminales.

Seis años de iPhones 6S/6S Plus y SE

Como fecha de salida de iOS 15 podríamos esperar a septiembre de 2021, como suele ser habitual, después de los anuncios hechos tradicionalmente en la conferencia mundial de desarrolladores previa al verano (WWDC) y enmarcado en la presentación de los nuevos iPhone que aparecerán en ese mes de septiembre. Como mucho en octubre, si sucede como este año.

En ese momento estos terminales mencionados ya llevarían seis años en el mercado, y por tanto los siguientes en pasar a ese escalón próximo a la obsolescencia programada serán los iPhone 7/7Plus.

Longevidad de sistemas operativos

Apple tiene un largo historial de alargar la vida activa de sus terminales en el entorno de los 5/6 años durante los que pueden recibir actualizaciones de la última versión de sus sistemas operativos. Una cifra que duplica lo que sucede en Android, con terminales de gama alta que más allá de los tres años ya no pueden ejecutar las últimas versiones del sistema operativo, con los riesgos e inconvenientes, especialmente en materia de seguridad, que esto puede suponer.

Los dos primeros modelos (iPhone y iPhone 3G) sólo pudieron actualizar tres versiones de iOS, hasta la 3.0. Los dos siguientes (iPhone 3GS y iPhone 4) recibieron cuatro actualizaciones de iOS (respectivamente hasta la 6 y la 7), las mismas que el 5C que pudo llegar a actualizarse hasta iOS 10.

Los modelos 4S y 5 alcanzaron las cinco actualizaciones (respectivamente hasta iOS 9 y 10) y a partir del iPhone 5S todos los smartphones de Apple han sido capaces de actualizarse a las cinco versiones siguientes de iOS a aquella con la que venían de fábrica, con la excepción del iPhone 6/6 Plus que con cuatro versiones alcanzó su tope de actualización en iOS 12.

Por tanto hablamos de seis años de actualizaciones de sistema operativo que permiten que los terminales puedan funcionar a la perfección. Y después también funcionan, claro.