Categories: MarketingSocial Media

Los nuevos corazones de Twitter: por qué debería fijarse en Facebook

Los usuarios de Twitter empezaron a notar hace unos días un cambio en el diseño de la red social. Un pequeño detalle que en principio no significa demasiado, pero que podría acabar creándole más problemas a la plataforma que los que intenta solucionar: ya no se marcan tuits como favoritos con una estrella, sino con un corazón. De hecho, el propio Twitter te dice que al darle estás diciendo “me gusta”. Justo cuando Facebook decidió huir de ese problema.

Desde Twitter explican su lógica diciendo que la estrella era muchas veces confusa para los nuevos usuarios, mientras que el corazón es universal. Además, dicen, “pueden gustarte muchas cosas, pero no todas son tus favoritas”. Lo que nadie entiende es por qué se limitaron al corazón y no añadieron más reacciones o emociones.

Y es que la red social de microblogging parece haber caído en la trampa de la que Facebook lleva tanto tiempo queriendo salir: ahora solo se puede reaccionar de forma positiva si no se quiere optar por escribir un tuit (algo que, como bien saben en Facebook, la gente hace menos) o limitarse a retuitear.

Twitter parece estarse fijando en el resto de las redes sociales: sus propias Vine y Periscope, y otras como Instagram utilizan los corazones desde hace años y, al ser más sencillas que Facebook, los usuarios no parecen sentirse limitados al solo poder reaccionar así a los contenidos. El objetivo final, como ellos mismos dicen sin sonrojarse, es atraer a nuevos usuarios. Los antiguos se acostumbrarán, como se han acostumbrado a todo.

El ejemplo de Facebook

¿Por qué debería Twitter haber seguido el ejemplo de Facebook? Al fin y al cabo, con todos los problemas que tiene la red de microblogging para controlar los tuits de naturaleza abusiva, añadir un corazón, una reacción puramente positiva, parece buena idea. No obstante, al contrario que Instagram o Vine, Twitter sí tiene algo más de la profundidad que ha obligado a la red de Mark Zuckerberg a añadir reacciones (dejando fuera, inteligentemente, el botón de “no me gusta”).

El cambio de estrellas a corazones, de favoritos a “me gusta”, no es solo puramente estético y puede cambiar cómo se utiliza la plataforma: mucha gente marcaba tuits como favoritos para leerlos después, y quizá ahora no se sientan tan cómodos al tener que decir “me gusta”. Del mero interés que mostraba la estrella, se ha pasado a algo con más significado, que puede hacer que muchos usuarios no se sientan cómodos.

La decisión de Twitter está siendo criticada por muchos, desde usuarios hasta sus propios empleados, pasando los medios de comunicación que ven a la red social demasiado desesperada, pero sin hacer cambios reales. ¿De verdad van a lograr con Moments o con sus nuevos corazones salir de la crisis en la que se encuentran?

El tiempo dirá si los nuevos corazones de verdad consiguen algo más allá de confundir a los usuarios actuales, si de pronto los jóvenes que se mueven en Snapchat e Instagram deciden darle una oportunidad al viejo Twitter. De momento, se queda en un pequeño cambio que parece extraño en la era de las reacciones.

Ana Bulnes

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

8 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

9 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

9 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

10 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

11 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

12 horas ago