Los servicios informáticos y las telecomunicaciones acaparan las exportaciones TIC españolas

En 2012 aumentó la presencia de las empresas españolas en los mercados internacionales.

El informe del Sector de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y los Contenidos en España correspondiente a 2012, que acaba de publicar el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), destaca que se ha producido un aumento de la presencia de las empresas españolas en los mercados internacionales.

Las exportaciones de bienes y servicios TIC supusieron el año pasado el 3% de las exportaciones totales nacionales.

Los servicios informáticos y las telecomunicaciones fueron los productos tecnológicos que más se exportaron, representado un 56,8% y un 15,3%, respectivamente.

El total de las exportaciones de productos TIC alcanzó los 10.013 millones de euros, lo que fue un 1% inferior al año anterior.

En cuanto a las importaciones, los productos que más se adquirieron fueron equipos de comunicación (27,8%), ordenadores y equipos periféricos (24,1%) y servicios informáticos (14,8%).

Las importaciones tecnológicas decrecieron un 14,3% respecto a 2011, situándose en los 15.827 millones de euros. Dichas importaciones supusieron el 4,8% de las importaciones totales del año.

Con esto, el saldo comercial del sector TIC en 2012 fue negativo, llegando a los 5.814 millones de euros y presentando el mejor resultado desde 2009.

El déficit comercial acumulado se redujo en 15.580 millones de euros respecto al año anterior, un 34% menos en términos relativos.