Los teletrabajadores aumentan su productividad un 3 % en el último año

La productividad en los teletrabajadores aumenta un 3 % desde comienzos del año 2021.

La obligatoriedad que para muchos supuso el teletrabajo tras el confinamiento derivado de la pandemia ha permitido una transición que en muchos casos podría haber llevado lustros.

Una de las consecuencias de esa generalización del trabajo a distancia es que tras un periodo inicial de adopción y adaptación se ha perfeccionado su aplicación, hasta el punto de que según un reciente informe de WFH Research la productividad de los teletrabajadores ha aumentado un 3 % desde comienzos de 2021.

Según este informe las causas para esta mejora en la productividad tienen que ver con el aumento de la inversión en herramientas que han permitido que los teletrabajadores puedan desempeñar eficazmente su labor desde casa, además de la formación recibida y el éxito en la adaptación a la nueva realidad del teletrabajo.

El mismo informe destaca que durante la pandemia la eficiencia aumentó entre un 5 y un 8 %, lo que las empresas atribuyen a la mejora en equipos, prácticas y organización. La experiencia habría sido satisfactoria para los teletrabajadores hasta el punto de que la fórmula que prefieren es la de un modelo híbrido en el que haya al menos dos días semanales de trabajo remoto.

El informe de WFH Research toma como base un estudio de las universidades de Stanford, Chicago y el Instituto Tecnológico Autónomo de México elaborado sobre la base de entre 2.500 y 5.000 encuestas mensuales efectuadas desde 2019 entre trabajadores de entre 20 y 64 años de edad co ingresos anuales superiores a 10.000 dólares.