Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan el mapa de implantación del IoT

En el extremo contrario se encuentran Navarra, Extremadura y Cantabria.

Madrid es la comunidad autónoma que lidera el mercado del internet de las cosas (IoT) en España. Aglutina un 38 % de los despliegues, según la última edición del Mapa del IoT en España que realiza UnaBiz.

Le siguen Cataluña y Andalucía, ambas con un 12 %. Las cinco primeras comunidades clasificadas contienen un 75 % de los dispositivos conectados a IoT que existen en nuestro país. Baleares tiene un 7 % y la Comunidad Valenciana, un 6 %.

Castilla y León (3 %), por su parte, ha conseguido adelantar a Canarias, Aragón y Murcia. En los últimos puestos se clasifican Navarra, Extremadura y Cantabria, dado que ninguna alcanza una cuota del 1 %.

UnaBiz subraya las desigualdades entre zonas y destaca que hace falta sumar la participación de las nueve últimas comunidades del ranking para obtener un 10 %.

Por áreas, los sectores más maduros en implantación de IoT son la gestión de activos (43,54 %), la eficiencia energética (23,95 %), la agricultura (16,68 %) y la higiene ambiental (13,79 %).

Dentro de la gestión de activos se engloban casos de uso como la gestión de residuos, los tanques de gasoil o la monitorización de personas mayores.