Más allá de código, el desarrollo de chatbots necesita grandes escritores

Los chatbots se perfilan como una de las próximas grandes tendencias de la tecnología. Beben directamente de la Inteligencia Artificial y de Big Data para generar experiencias pseudo-humanoides muy útiles en áreas de atención al cliente, entre otras.

Así descrito es evidente que el desarrollo de un chatbot es una tarea de desarrolladores; líneas y líneas de código.

Pero lo cierto es que cuando se trata de diseñar una experiencia de usuario más actores pasan a formar parte del proceso. Y por sorprendente que parezca, los escritores son uno de los perfiles requeridos.

Tal y como publica Cnet Google está contratando escritores de Pixar y la publicación satírica The Onion para hacer que la experiencia con asistentes virtuales sea más personal. Algunas startups de chatbots ya están buscando diseñadores de interacciones de Inteligencia Artificial (AI Interaction Designers).

La creatividad no es para robots

El informe publicado por el WEF (World Economic Forum) hace unos meses prevé que en 2020 más de 5 millones de puestos de trabajo desaparecerán debido a la irrupción de tecnología de automatización.

Los empleos que podrán ser sustituidos por máquinas serán principalmente aquellos relacionados con funciones administrativas y rutinarias. Un informe de McKinsey and Company que recoge The Guardian estima que aproximadamente un 45% de 2.000 empleos analizados podrán sustituirse por tecnología ya existente. Y no en 3 años; ahora mismo.

Pero ojo. Que los robots reemplacen a muchos humanos en la ejecución de tareas concretas no significa que en desempleo vaya a dispararse, ni que el ludismo vaya a restituirse.

Las industrias que beban directamente de la creatividad humana –una característica inimitable, de momento, por ninguna tecnología que se conozca- seguirán creciendo. Y no lo decimos nosotros; así lo demuestra la ola de contrataciones de escritores cómicos para el desarrollo de una de las tendencias tecnológicas más punteras del momento, los chatbots.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

2 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

5 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

6 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

6 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

7 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

7 horas ago