El mercado telecom continúa reajustándose tras el récord de ventas experimentado durante la pandemia. Así pues, los ingresos globales del sector se contrajeron un 0,6% en 2023, pero ya se han hecho las correcciones oportunas y volverá a crecer este año, para el que se prevé un incremento en torno al 2%, según los datos de GfK.

La consultora no espera una reactivación mayor del sector a largo plazo, para lo que sería necesaria una innovación rompedora que impulsase el mercado. Sin embargo, advierte que tenemos en el horizonte algunas tecnologías que podrían ser el catalizador que espera el sector.

“Observamos dos grandes oportunidades que podrían hacerlo si consiguen llegar al mercado de masas: la IA generativa para smartphones y la realidad aumentada y virtual”, apunta Jan Lorbach, insights expert de GfK en el sector Telecom. “Para que los retailers y los fabricantes puedan beneficiarse de este esperado aumento de la demanda, se aconseja que se conviertan en early adopters”, añade.

GfK apunta que el comportamiento de los smartphones sigue mejorando, pero los consumidores necesitan formas más prácticas de utilizar su potencial. La consultora explica que los teléfonos inteligentes se usan principalmente para aplicaciones de mensajería como WhatsApp y WeChat (72% de los usuarios de smartphones en todo el mundo) o de fotografía (64%).

Así pues, el siguiente gran paso está aún por llegar, con la implantación generalizada de la IA generativa. “Cuando esta IA se incorpore a la vida cotidiana de los usuarios de smartphones, impulsará la demanda. El análisis de las ventas y del comportamiento de los consumidores a largo plazo muestra que los usuarios están dispuestos a pagar más por funciones avanzadas. Sin embargo, si la innovación no es suficiente, preferirán esperar a que haya algo realmente nuevo antes de comprar su próximo dispositivo”, explica GfK.

Esto se traduce en ciclos de sustitución cada vez más largos en el mercado telecom. Según los datos recabados por gfknewron Consumer, la mayor parte (35%) de los nuevos compradores en 2023 tenían smartphones de entre dos y tres años de antigüedad. Esto es la primera vez que sucede. Por ejemplo, los compradores con dispositivos de entre uno y dos años estaban a la cabeza en 2022.

Las otras tecnologías con capacidad de dinamizar el mercado son la realidad virtual y aumentada y el metaverso. “El hype en torno al metaverso se ha calmado un poco. Sin embargo, el sector evoluciona hacia una división entre consumidores interesados y no interesados”, detalla la consultora.

Aunque las ventas totales de dispositivos relacionados con el metaverso disminuyeron un 2% en 2023, los ingresos generados aumentaron un 15%, de acuerdo con sus datos. GfK remarca que el hecho de que los usuarios más interesados en el metaverso inviertan en productos más avanzados de realidad aumentada, mixta o virtual refleja la tendencia hacia la premiumización.

Como consecuencia de ello, la cuota de facturación de las gafas de realidad aumentada y mixta creció un 30%, hasta alcanzar los 225 millones de dólares (209 millones de euros) en 2023, frente al 4% registrado en 2022.

Además, la consultora destaca que la tendencia difiere en las distintas regiones. Mientras que en Europa Occidental se compraron mayoritariamente gafas de realidad virtual (83% de los ingresos mundiales), en China se adquirieron principalmente dispositivos de realidad aumentada (98%). Y en este país ha caído significativamente la demanda de las gafas de realidad virtual tradicionales, con un descenso interanual de las ventas del 55%. En el resto del mundo, la realidad virtual siguió creciendo (+3%).

“La razón de estas diferencias no es sólo la preferencia personal, también la distribución, ya que algunos dispositivos simplemente no están disponibles en ciertos mercados locales”, puntualiza GfK.

Finalmente, vaticina que la industria telecom experimentará un gran impulso si las gafas de realidad aumentada, mixta o virtual pasan a ser de uso cotidiano, en lugar de un producto de nicho para aplicaciones especializadas en gaming.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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