Mercados emergentes: la promesa de la salvación tecnológica

Compañías tech en apuros en el mercado occidental como Nokia, RIM o HP se reorientan hacia países como China o India buscando la salvación.

¿Y los triunfadores, triunfan?

La última pregunta sobre mercados emergentes es la de qué tal les va a los fabricantes que reinan en el mundo occidental. ¿Han decidido Apple y Samsung entrar en ese juego o no les interesa? Por supuesto que quieren.

Sería fácil echar una mirada superficial a los productos de Apple y concluir que no tienen el más mínimo interés por entrar en estas economías, pero lo único que no les interesa es bajar el precio de sus productos. China en particular parece el lugar que no quieren dejar escapar, como muestra el hecho de que ya tengan varias Apple Stores en el país y que hayan luchado tanto por poder mantener la marca iPad.

Y una mirada a las cifras de Cupertino deja claro que su estrategia no es equivocada: los ingresos en la región Asia-Pacífico supusieron un 26% del total durante el primer trimestre de 2012, y crecieron un 114,1% con respecto al año anterior. El iPhone está disponible en más de 100 países y el iPad en más de 40. Eso sí, no hay que olvidar datos como la poca cuota de mercado que tiene el iPhone en China: tan solo el 6%, por debajo incluso de Nokia. Todavía hay mucho que avanzar.

Samsung, como era de esperar, tampoco se ha quedado fuera. Su estrategia es distinta a la de Apple (ellos sí tienen smartphones low-cost, como el Galaxy Y), pero el objetivo es el mismo de todos. En unas economías en las que la penetración de los smartphones ronda tan solo el 30%, parece claro que el boom vivido en Occidente está a punto de llegar.

Todos están ya en la línea de salida. Unos buscan la salvación, otros la expansión mundial. Preparados, listos, ya.

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