Microsoft abandonará WordPad a su suerte

Parece que el popular programa de edición de textos WordPad no llegará a la treintena. Microsoft ha comunicado sus intenciones de descontinuar la herramienta. Desde la firma de Redmond aseguran que ya no está en desarrollo activo y que, por tanto, lo dejará obsoleto con una futura actualización de Windows.

Por el momento desde la empresa de las ventanas no han dado una fecha concreta para este cambio que implicará la muerte del software.

Wordpad lleva estando presente en los sistemas operativos Windows desde 1995, estrenándose con Windows 95. Desde entonces ha sido un procesador de textos básicos y editor de documentos muy útil para salir del paso. Poco a poco se fue dotando de más opciones permitiendo incluir imágenes y enlaces a otros archivos.

Aunque el programa todavía se instalaba de manera predeterminada en todos los sistemas Windows Microsoft permitía desinstalarlo mediante el panel de control. Por lo tanto, la noticia no coge del todo por sorpresa.

Obviamente, el gigante tecnológico sugiere el uso de Microsoft Word como sustituto natural para los usuarios de WordPad. Desde hace unos años la firma fundada por Bill Gates tiene un cuidado extremo porque sus usuarios paguen por usar su suite ofimática y no la pirateen. Y está claro que, en parte, para quienes escriben y poco más, la gratuidad de WordPad amenazaba este paso por caja.

El Bloc de notas también será una opción para quienes no necesiten soporte de texto enriquecido.

“Cada versión del cliente de Windows agrega nuevas características y funcionalidades. Ocasionalmente, las nuevas versiones también eliminan características y funcionalidades, a menudo porque agregaron una opción más nueva”, recoge un post en el blog de Microsoft donde se recogen las apps que van a quedarse obsoletas y a eliminarse.

Entre las funciones ‘obsoletas’ se lista a WordPad. “WordPad ya no se actualiza y se eliminará en una versión futura de Windows. Recomendamos Microsoft Word para documentos de texto enriquecido como .doc y .rtf y el Bloc de notas de Windows para documentos de texto sin formato como .txt”, añade.

No hay explicación clara

Oficialmente, Microsoft no ha dado una justificación para descontinuar WordPad. No obstante, a principios de año la operación de malware Qbot se sirvió de la herramienta de Windows 10 para abusar de una vulnerabilidad de secuestro de DLL e infectar equipos, evadiendo la detección de los antivirus.

WordPad tampoco es el único histórico de Windows que desaparece. En 2017 el coloso del software anunció que su editor de imágenes básico Paint iba a ser eliminado.

Sin embargo, la comunidad mostró su amor a la herramienta y finalmente Microsoft decidió ‘indultarla’ dejándola a disposición de quien quisiera instalarla en la tienda Microsoft Store.

Alberto Payo

Recent Posts

¿Está cumpliendo el 5G su promesa de velocidad?

Ookla analiza el tiempo que tardan en cargar servicios tan populares como YouTube, Google y…

38 mins ago

Los relojes impulsan el segmento de los wearables de muñeca

El año no ha comenzado bien para el mercado de pulseras wearables. Sus envíos cayeron…

1 hora ago

Huawei Iberia tiene nuevo CEO

Andrés Yin Hui, hasta ahora director de operaciones en la Oficina del Presidente para Europa,…

2 horas ago

Making Science anuncia una ampliación de capital de más de 4 millones de euros

El dinero se destinará principalmente a la optimización de la estructura financiera y nuevas adquisiciones.

3 horas ago

Durante 2023 Devoteam redujo sus emisiones en España en un 40 %

Ha promovido una nueva política de viajes para empleados y la movilización a oficinas con…

3 horas ago

Mark Fleming se une a Mangopay como Chief Commercial Officer

Ayudará al proveedor de infraestructuras de pago para plataformas en su objetivo de expansión internacional.

4 horas ago