Microsoft BI: Gemini aterriza en Kilimanjaro

Integración, democratización e inteligencia empresarial

Más importante es el hecho de que la compañía esté aumentando de forma agresiva el número de integraciones cruzadas, particularmente entre desktop y productos para servidores. Durante el ciclo de lanzamientos de 2003, Microsoft se embarcó en una estrategia de “innovación integrada”, que propició un aumento dramático de la integración cruzada de características entre sus productos. La integración ha sido mayor entre Office y el software de servidor. Microsoft ya no habla de “innovación integrada”, pero la estrategia continúa.

Durante su intervención en la conferencia, Stephen Elop, presidente de la División de Negocio de Microsoft, insistió en que lo que buscaba Microsoft era la “democratización de la inteligencia empresarial… democratización en la empresa”. ¿Cómo? Incrementando la integración.

La estrategia de integración de Microsoft se expande verticalmente desde el escritorio al servidor y horizontalmente entre productos y plataformas. Como regla general, aunque no absoluta, Microsoft proporciona a sus clientes capacidades generales como inteligencia empresarial y colaboración incorporada, dentro de plataformas como Office System y Server System. De esta forma, a la vez que proporciona ventajas al cliente, la estrategia crea un tirón de ventas entre productos dinámicos y Office para desktops y el software del servidor, como Sharepoint o SQL Server.

Yo le llamo la estrategia del “compre más” porque eso es lo que muchos clientes tienen que hacer para beneficiarse de todas las ventajas que promete Microsoft. Las soluciones de inteligencia empresarial de Microsoft requieren como base, Office 2007, PerformancePont Server 2007, SharePoint Portal Server 2007, SQL Server 2008 y Windows Server 2008. Ah, se me olvidaba BizTalk Server y productos dinámicos como CRM, Microsoft no ofrece una estrategia de producto único, sino muchos productos para una solución.

Tras una demostración sobre las actuales posibilidades de BI, Steven lo describía como “inteligencia empresarial a través de un único entorno integrado”. Insistía en la importancia de Office como “front end”, diciendo que la información BI se trasladaba a través de una interfaz del usuario “todo muy familiar para el usuario final”. El objetivo: extender la integración.

En este mismo sentido, la integración también tira de las ventas de productos más modernos para el escritorio, desde el servidor. El predominio de Office ha creado una situación en la que Microsoft compite con sus productos más antiguos, y no siempre con más éxito. La integración crea dependencias del servidor que, a menudo requieren nuevas versiones de Office y de otros productos para sobremesa.

Pero sería injusto afirmar que la estrategia de integración de BI trata sólo de vender más productos o introducir novedades. La información de la empresa se extiende a muchas aplicaciones y almacenamientos distintos. Conceptualmente, el enfoque de la integración de BI de Microsoft hace disponible la información de muchas maneras distintas. Problema: las empresas están generando cada vez más datos desestructurados, que no es precisamente la mejor área del software de Microsoft en tratamiento de datos y análisis.

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