¿Tiembla Slack? Microsoft lanza Microsoft Teams

El nuevo invento de Microsoft “junta a personas, conversaciones y contenido” para facilitar la colaboración y el trabajo en equipo.

Lejos de conformarse con su entramado actual de software, Microsoft ha presentado una nueva solución. Se trata de Microsoft Teams.

Microsoft Teams ha sido introducido en el mercado como un “espacio de trabajo basado en chat en Office 365” o, en su definición más larga, como “una experiencia totalmente nueva que junta a personas, conversaciones y contenido -junto con las herramientas que los equipos necesitan- para que puedan colaborar fácilmente para lograr más”.

Desde la compañía de Redmond han explicado que “construimos Microsoft Team porque vemos tanto enormes oportunidades como un tremendo cambio en la forma en la que las personas y los equipos trabajan”. Con esta propuesta “aspiramos a crear un entorno digital más abierto que haga el trabajo visible, integrado y accesible”, de modo que “todos puedan estar al tanto”, comentan.

Microsoft Teams es, en la práctica, todo un competidor para Slack que además llega pisando fuerte. Aunque la disponibilidad general no llegará hasta principios de 2017, ya se puede usar en modo preview en 181 países y 18 idiomas diferentes. Podrán probarlo todos aquellos que sean clientes de Office 365 Enterprise o Business. No en vano, esta herramienta ha sido construida para una plena integración con la suite ofimática de Microsoft.

Por un lado, da acceso a herramientas como Word, Excel, PowerPoint, SharePoint, OneNote, Planner, Power BI y Delve, además de proporcionar servicios inteligentes a través de Microsoft Graph y de tener en cuenta los grupos de Office 365. Esto lo convierte en un completo hub de trabajo.

Por otra parte, ofrece múltiples posibilidades de conexión, desde chats a conversaciones de voz y vídeo con Skype. Microsoft ha hecho las conversaciones visibles por defecto para todo el equipo, pero siempre existirá la opción de entablar charlas privadas. Otras características de Microsoft Teams son la capacidad de personalización, el uso de notificaciones, el aprovechamiento de servicios de terceros y la promesa de la seguridad, con datos que se cifran tanto en tránsito como en reposo.

A falta de que Microsoft Team comience a ser probado en masa y los usuarios puedan ofrecer sus impresiones, quien se ha pronunciado ya es Slack.

Esta compañía ha escrito un post en el que da una serie de recomendaciones a Microsoft y le dice que “Slack está aquí para quedarse”. Pero también le da la bienvenida a su segmento de acción. “Nos complace que nos vayas a ayudar a definir esta nueva categoría de productos”, dice. “Admiramos muchos de tus logros y sabemos que serás un competidor digno”.