Microsoft vuelve ‘open source’ el motor de su navegador Edge

Todos los componentes básicos de Chakra se pondrán a disposición de la comunidad a través de GitHub bajo el nombre de ChakraCore.

Microsoft ha decidido seguir contribuyendo a la comunidad open source, abriendo el código de otro de sus desarrollos de software.

En esta ocasión el que está en el punto de mira es el motor JavaScript que sustenta a Microsoft Edge, el nuevo navegador de la compañía de Redmond que se estrenó en el mercado este verano a raíz del lanzamiento de Windows 10.

Chakra, que así se llama el motor en cuestión que Microsoft comenzó a fabricar en el año 2008, también alimenta las aplicaciones universales de Windows y ciertos servicios del calibre de Outlook.com, Azure DocumentDB o el asistente personal Cortana.

Sus responsables defienden su uso en la web moderna, con beneficios como la fiabilidad en el rendimiento o la escalabilidad. Sería capaz de adaptarse a nuevos escenarios. Y se apuesta por su uso futuro en la nube y el Internet de las Cosas, entre otras posibilidades.

La versión open source de Chakra se ha bautizado como ChakraCore y estará disponible en GitHub el próximo mes de enero. Microsoft liberará, según ha explicado, todos sus componentes clave.

Si todo va según lo previsto, además de recibir contribuciones de la comunidad, habrá colaboración con empresas como Intel, AMD, y NodeSource.

Este año Microsoft también anunció que el motor de ejecución de .NET Core, CoreCLR, pasaba a adoptar ese mismo estatus de open source.