Microsoft y socios muestran sus propuestas para las ciudades del futuro en Smart City Expo 2021

La décima edición de este evento, con formato híbrido, tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre.

Las ciudades concentran buena parte de la población y de las empresas que hay en el mundo, lo que las convierte también en las mayores consumidoras de energía y generadoras de contaminación.

La comunidad tecnológica está intentando promover su sostenibilidad a través del concepto de smart city. La próxima semana, entre el 16 y el 18 de noviembre, se celebra la décima edición del Smart City Expo World Congress que tendrá contenido online y, en paralelo, programación física en Barcelona.

Hasta allí se trasladarán representantes de Microsoft, una de las compañías participantes, que ha anunciado que mostrará soluciones vinculadas al internet de las cosas, la digitalización, la capacitación, la confianza y la seguridad.

En su stand habrá sitio para los proyectos y la tecnología de hasta 25 socios que están explorando ese concepto de ciudad inteligente.

ABB, por ejemplo, acercará las mejores prácticas para alcanzar la neutralidad en carbono con sus proyectos “Sociedades inteligentes”, “Misión Zero”, “Soluciones para edificios inteligentes” y “Ecosistema de construcción ABB AbilityTM”. Por su parte, ClimateView presentará la solución colaborativa ClimateOS.

Beabloo mostrará el laboratorio de comercio BCN Retail Lab para conectar establecimientos al mundo digital.

Codit presentará casos de uso para la gestión de multitudes, al igual que Crowdscan, así como proyectos de iluminación y energía inteligentes.

Genetec tocará la parte de la monitorización de flotas, mientras que Cubic tratará la gestión integrada del transporte y el tráfico, ESRI explicará las ventajas de los sistemas de información geográfica y Cyclomedia aportará mejoras en visualización a través de cicloramas 3D de la red de carreteras.

Accenture se centrará en las operaciones de transporte y la experiencia del viajero. En su caso, ZF se adelantará al futuro de la movilidad con una lanzadera autónoma.

SAS llevará al evento una solución orientada a la predicción de inundaciones. Itron ayudará a controlar activos para obtener resultados inteligentes a partir de los datos recopilados. Citigestion participará con su propuesta de gestión urbana MUSE. Y Siemens Advanta, con MindSphere City Graph, apostará por la digitalización y el internet de las cosas para edificios, campus y distritos.

Bentley enseñará a usar gemelos digitales en ciudades sostenibles, lo mismo que Tecnalia, que se centr en la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LinkedIn contribuirá a alcanzar oportunidades económicas para toda la fuerza laboral por medio de la capacitación tecnológica.

Jeremy Goldberg, director mundial de Infraestructuras Críticas, Ciudades y Transporte de Microsoft, participará con una presentación sobre inclusión, derechos y ética para acometer la transición digital.

Microsoft promoverá charlas, demostraciones de producto y encuentros con clientes en un Smart City Expo World Congress que prevé la asistencia de más de 10 000 personas.