Microsoft ya sabe cómo llevar Game Pass a iOS

Una app basada en el uso del navegador sería la solución que habrían encontrado en Redmond para compatibilizar su plataforma de streaming con las exigencias de la App Store de Apple.

Apple Arcade es la solución de la empresa fundada por Steve Jobs para ofrecer ocio a los usuarios del sistema operativo iOS, pero eso deja fuera a los usuarios de la plataforma Xbox. O dejaba, porque en la empresa fundada por Bill Gates ya han descubierto como estar presentes también ahí.

En una reunión con los empleados de Microsoft este miércoles el propio Phil Spencer, director de la división de juegos de la empresa, anunció los planes para que Game Pass pueda disfrutarse también en los iPhone y iPad, con el objetivo puesto en 2021 como momento en que esto sea posible. Y la respuesta sería relativamente “sencilla”: valerse de una app ejecutada desde el navegador.

Con un tajante “estaremos definitivamente en iOS“, Spencer anunció el proyecto, citando el próximo año como fecha para que el streaming con Game Pass también esté disponible para Windows 10, aunque desde Microsoft no se ha confirmado nada de manera oficial y Apple tampoco ha efectuado ninguna manifestación al respecto.

Al estilo de otros servicios de suscripción mensual, Game Pass añadió el pasado mes la posibilidad de acceder a un amplio catálogo de títulos de videojuegos disponibles para usuario tanto de la consola Xbox como de ordenadores PC, añadiendo la posibilidad de disfrutar de los mismos en formato streaming desde dispositivos Android, sin necesitar ni ordenador ni consola. Pero sólo en Android.

Batalla de plataformas de streaming

Los usuarios de iPhone o iPad no pueden disfrutar de estos servicios de streaming  que ofrecen Game Pass (Microsoft) ni Stadia (Google) debido a la imposibilidad de revisar el catálogo de videojuegos disponible en ambas plataformas, y es una característica consustancial a Apple la de revisar minuciosamente cada app y cada título disponible en su tienda de aplicaciones y contenidos. Una tarea ingente y que en Cupertino no están (comprensiblemente) dispuestos a afrontar, especialmente para beneficio de la competencia.

El anterior director de Apple App Store, Phil Shoemaker, ya advirtió en su día que Apple no permitiría entrar en su tienda de aplicaciones a plataformas como Game Pass debido a que supondrían una competencia directa con su propio servicio de suscripción mensual de videojuegos, Apple Arcade.

Desde Cupertino indican que Game Pass o Stadia tendrían permitido estar en Apple App Store únicamente si cada uno de los videojuegos se presenta en formato de app individualizada y autónoma, pero en Microsoft no ven viable esa opción y en cambio parecen haber encontrado la solución salomónica: apostar por el navegador como vehículo sobre el que llevar Game Pass a los iPhone y iPad.