Microsoft presenta Hohm

Microsoft Corp. ha presentado una nueva aplicación online para medir el consumo energético, bautizada Hohm. Redmond promete que el software ayudará a ahorrar en la factura de luz y contribuirá a reducir las emisiones de carbono.

Hohm apunta al mercado doméstico y pretende capitalizar la necesidad de ahorro de los consumidores en tiempos de crisis. “La conservación es la fuente más barata de energía”, comentó el director de producto Troy Batterberry a Reuters.

Esta herramienta online utiliza diversos algoritmos para analizar la información aportada por los usuarios y las compañías eléctricas. El resultado del análisis permite que Hohm realice recomendaciones como la sustitución del termostato, por ejemplo.

Batterberry estimó que los usuarios de Hohm podrán ahorrar entre un 5% y un 10% en sus facturas de luz. El software es gratuito, aunque Microsoft espera obtener ingresos a partir de anuncios publicitarios en el corto plazo.

“Creemos que la tecnología desempeñará un rol fundamental en el abordaje de los desafíos que implica la energía global”, señaló el directivo Craig Mundie en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal. “Hohm demuestra cómo la combinación entre un software avanzado y los servicios basados en Internet pueden ayudar a que la gente controle, entienda y administre su uso de energía”, agregó.