Mobile World Capital Barcelona impulsará 120 proyectos científicos para convertirlos en spin-offs

MWCapital crece como venture builder de tecnologías procedentes de centros de investigación y universidades y escala a un nivel europeo.

Mobile World Capital Barcelona ha comunicado que su área de transferencia de tecnología pasará del ámbito local al europeo. Contará con un presupuesto de casi 4 millones de euros en dos anualidades procedentes del European Innovation Council (EIC).

El objetivo es identificar, desarrollar y escalar 120 proyectos en el año vinculados a tecnologías procedentes de centros de investigación y universidades de vanguardia de toda Europa.

La nueva magnitud del proyecto es factible gracias a un consorcio entre MWCapital y EurA, una consultora de innovación alemana. El Programa Tech to Market empezó a principios de este año, con las primeras actividades que se llevaron a cabo en mayo de 2023.

Esta evolución ha permitido que MWCapital también se convierta un partner estratégico (ecosystem partenariado) del European Innovation Council (EIC), el programa de innovación más importante de Europa para identificar, desarrollar y ampliar tecnologías de vanguardia impulsado por la Comisión Europea.

Esta vinculación permitirá que desde MWCapital pueda acompañar y guiar proyectos científicos de toda Europa en el proceso de convertirse en spin-offs; ofreciendo un acompañamiento único y dando refuerzo en la transición del laboratorio al mercado.

7 años apoyando a los emprendedores científicos

La apuesta de MWCapital por la transferencia de tecnología nace de la vocación de resolver retos estratégicos, sociales y de interés común a través de la vinculación directa entre el mundo de la investigación y el de la empresa. Por eso, la Fundación ha consolidado en los últimos 7 años un ecosistema cohesionado de agentes del ámbito deeptech para ayudar y apoyar la creación de spin-offs científicas.

Hasta ahora, a través del programa The Collider, MWCapital ha apoyado a 224 proyectos científicos de 105 centros de investigación diferentes. Con esta vocación, también se han generado más de 130 proyectos piloto con corporaciones e instituciones y más de 65 inversores han mostrado interés y participado en diferentes demodays y etapas del proyecto.

La propuesta permitido igualmente la incorporación de más de 90 emprendedores en proyectos científicos para consolidar equipos de trabajo que permitan transformar estos proyectos de investigación en startups de deep tech

“La transferencia de tecnología en el marco europeo es y será una prioridad para situarnos en el mapa global. Por eso, hay que maximizar el impacto innovador de la investigación científica y hacer una apuesta decidida por las tecnologías Deep Tech, que tienen potencial para abordar los grandes retos sociales que tenemos por adelantado, como la sostenibilidad, la energía o la salud, entre muchos otros”, ha subrayado en un comunicado de prensa Francesc Fajula, CEO de Mobile World Capital Barcelona.