Categories: Empresas

Análisis: Mozilla y el futuro de la navegación web

Si preguntamos a cualquier usuario habitual de Internet cuántos navegadores conoce, probablemente su respuesta sea “Internet Explorer y Safari de Apple”. Y quizá la gran mayoría no sepa que el ‘browser’ Firefox de la compañía Mozilla es uno de los más extendidos a escala mundial.
Este software libre, diseñado para navegar por la Red, suma actualmente 500 millones de descargas y cerca de 125 millones de usuarios a escala mundial (de los que 50 millones lo utilizan a diario), tras una trayectoria en el mercado que se remonta a una década como resultado de una ‘spin-off’ de AOL-Netscape.
Y es que Firefox -ahora en su beta 3-, es un verdadero esfuerzo de lo que supone el desarrollo en comunidad. Aunque Mozilla es una compañía que emplea tan solo a 45 desarrolladores, se estima que existe una comunidad adicional de 1.000 programadores contribuyendo al código del proyecto Firefox, junto a más de 20.000 ‘testers’ y 500.000 ‘beta testers’ que facilitan el trabajo a los profesionales de Mozilla.
Fruto del enorme protagonismo que ha adquirido la web, Mozilla está últimamente más activa que nunca, anunciando diversas novedades que pretenden afianzar la trayectoria del navegador, pero sobre todo adaptarse a los nuevos tiempos y demandas de los usuarios.
En este sentido, Chris Blizzard, miembro del Consejo Directivo de Mozilla, indicaba recientemente que la compañía siente que tiene una gran responsabilidad como guardián de la web del siglo XXI.
Esta nueva política más activa, que pretende extender su cuota de mercado aprovechando los recursos de que dispone y abrazando nuevas aproximaciones, se demuestra con los últimos anuncios de la firma.
Antes de pasar a evaluarlos, es también importante señalar que la compañía opera con un modelo de negocio híbrido. Mientras su subsidiaria Mozilla Foundation actúa como entidad sin ánimo de lucro, Mozilla Corporation es la responsable comercial del navegador, y a la que ahora se añade una nueva filial asociada a un nuevo producto: Mozilla Messaging, encargada del sistema de correo electrónico.

Nuevos proyectos

Junto a su navegador con el logo de un pequeño ‘zorro en llamas’, Mozilla es también conocida por su software de correo electrónico Thunderbird, cuya primera versión salió en 2004.

Page: 1 2 3

redaccion SN

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

1 hora ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

4 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

5 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

6 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

6 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

7 horas ago