Multa millonaria a Apple por engañar sobre la garantía de sus productos

Apple deberá hacer frente al pago de 1,2 millones de dólares (unos 900.000 euros al cambio) por haber alentado a sus clientes a suscribirse a su servicio de asistencia técnica AppleCare sin informarles previamente de que, por la simple compra de un producto, ya tenían dos años de soporte gratuito.

Imagen: AllThingsD

Así lo han entendido las autoridades italianas antimonopolio, que han castigado a Apple Sales International, Apple Italia S.R.L. y Apple Retail Italia por “prácticas comerciales desleales que han perjudicado a los consumidores”, tal y como recoge AllThingsD.

En esencia, Apple sólo reconocía la convencional garantía gratuita de un año presente en la mayoría de sus productos, recomendando cobertura adicional.

AppleCare es un importante generador de ingresos post-venta para la firma de la manzana mordida. A través de este servicio, Apple ofrece toda una serie de planes de protección para su amplia línea de productos, donde los precios varían dependiendo del tipo de dispositivo que los usuarios quieran proteger.

Por ejemplo, a principios de este año, los de Cupertino actualizaron su plan para iPhone con una garantía de dos años que incluía la reparación de hasta dos casos de daños accidentales. Este servicio cuesta 99 dólares. Por su parte, el paquete dirigido a iMac se vende por 169 dólares, el de MacBook Pro asciende a 349 dólares y el más barato es el pago por iPod Touch, de 59 dólares.

Además de pagar la multa, Apple deberá modificar sus planes de garantía en un plazo máximo de 90 días para adecuarse a los dos años mínimos exigidos por la legislación europea.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

1 hora ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

4 horas ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

5 horas ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

6 horas ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

7 horas ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

8 horas ago