Más de 480.000 euros de multa por compartir una película pirata

La pieza audiovisual fue compartida po un ciudadano sueco de 28 años en el popular site BitTorrent.

La justicia sueca ha impuesto una multa de 480.669 euros a un hombre acusado de subir una película protegida con derechos de autor en la red en 2010.

El hombre, de 28 años y nacionalidad sueca, compartió el filme en el popular site BitTorrent.

La multa, reflexiona Henrik Pontén, abogado especializado en asuntos relacionados con derechos de autor y piratería, convierte la compartición de archivos ilegales online en “una realidad legal, con sentencias y multas”. Hasta ahora se ha limitado a ser el centro de debate, sin consecuencias reales.

El abogado, que trabaja para la firma Rights Alliance, señala a The Wall Street Journal que su organización ya gestiona en torno a 10 casos similares. Las acciones que emprende no hacen distinción. “Actuamos contra cualquiera implicado en esto, desde sofisticados piratas que roban copias inéditas y las comparten hasta individuos que suben contenido”.

La cuantía de la multa ha estimado el daño que ha causado la copia ilegal en la red. Los demandantes consideran que la pobre calidad de la versión ilegal compartida ha afectado a la reputación de la pieza audiovisual.

Otros sectores creen que la multa impuesta es exagerada y que la inculpación no se basa en hechos exhaustivos.