Nanocelulosa cristalina, el nuevo material maravilla que desafía al grafeno

A pesar de la multitud de propiedades que ha demostrado poseer el grafeno y su posición inmejorable para convertirse en el material que podría revolucionar el mundo científico en diversos niveles, un nuevo competidor acaba de salirle a la zaga: la nanocelulosa cristalina.

Este material, más ecológico e igual de asombroso, está siendo investigado por el profesor de biología de la la Universidad de Texas, Malcolm Brown, que quiere comenzar a producirlo en grandes cantidades.

Es más fuerte que el acero, más rígida que el kevlar y la celulosa también se trata del polímero orgánico más abundante de la Tierra, ya que está presente en multitud de fibras vegetales como en los troncos y las ramas de los árboles, los tallos de la planta del maíz o las fibras de algodón, y es el principal componente del papel y el cartón.

El problema radica, o radicaba hasta ahora, en que son escasos los organismos vivos capaces de sintetizar celulosa en su forma original de microfibrillas.

Brown y sus colegas han estado trabajando con “acetobacter xylinum”, una bacteria que segrega nanocelulosa directamente en el medio de cultivo, desde los años 70. Y más recientemente han reorientado su enfoque hacia un tipo de algas verde-azules de la misma familia que las bacterias empleadas para producir vinagre y con potencial similar para liberar nanocelulosa en su entorno.

“Si somos capaces de completar los pasos finales, habremos logrado una de las transformaciones agrícolas potencialmente más importantes” de la historia, dice Brown. “Tendríamos plantas que producen nanocelulosa de forma abundante y barata. Puede llegar a convertirse en materia prima para la producción sostenible de biocombustibles y de muchos otros productos”.

Y es que, “mientras producen nanocelulosa, las algas absorben el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero relacionado con el calentamiento global”, recuerda el investigador.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

3 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

3 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

3 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

3 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

3 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

3 días ago