NetApp Insight 2021: Desbloqueando lo mejor de cada nube

AlmacenamientoCloudDatos y AlmacenamientoGestión Cloud
NetApp Insight 2021

NetApp quiere proporcionar una experiencia unificada de nube híbrida y multicloud, algo cada vez más demandado por las organizaciones debido a la creciente complejidad a la hora de gestionar recursos y operar en estos entornos.

Al fabricante de Software NetApp se le ha quedado corto el ámbito del almacenamiento puro y desde hace unos años está expandiendo su oferta para proporcionar una plataforma que abarque toda el ciclo de vida de los datos: desde la gestión de aplicaciones empresariales a los grandes Data Lakes, pasando por los escritorios virtuales, las aplicaciones SaaS o las construidas de forma nativa en la nube. 

Su concepción de Data Fabric está permitiendo a los clientes optimizar datos y aplicaciones, analizar y monitorizar la infraestructura usada en cada  momento y gestionar el almacenamiento y los servicios relacionados con el dato, incluyendo su protección frente a desastres.

Durante el congreso NetApp Insight 2021, celebrado en formato virtual debido a la pandemia, la compañía ha anunciado novedades en todas estas áreas para seguir fortaleciendo su Data Fabric, construido sobre la base de NetApp ONTAP, el sistema operativo que llega a la versión 9.10 con importantes novedades que desgranamos más adelante. 

El mundo se digitaliza sobre un modelo extremadamente complejo

La nube ha permitido durante los últimos años unos avances extraordinarios en el sector tecnológico. Si ya de por sí había evolucionado rápidamente en tres décadas, el modelo cloud ha disparado la innovación y la forma en la que se entregan los servicios y las aplicaciones. 

Pero este vertiginoso avance ha generado tres grandes áreas de computación. Por un lado, la tradicional (on-premise), que se está manteniendo vigente para muchos procesos críticos. Por otro lado, la nube privada, similar al on-premise pero adoptando procesos modernos. En tercer lugar, la nube pública, que facilita enormemente las cosas a las empresas gracias a sus capacidades hiperescalares para poder usar la infraestructura que se necesite en cada momento sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero desde el minuto cero y haciendo uso de lo último en tecnología. 

Y es aquí donde la digitalización se complica: Estas tres grandes áreas se mantienen vigentes y están siendo adoptadas por las organizaciones en función de sus necesidades, por lo que su gestión y el traslado de cargas de trabajo entre unas y otras se puede convertir en una verdadera pesadilla para los administradores de TI. Es la realidad del mundo híbrido y multicloud, donde existen muchas alternativas que generan una complejidad enorme a aquellas empresas que decidan dar el salto a este modelo.

La visión de NetApp pasa por desbloquear lo mejor de la nube mientras se hace uso de los recursos on-premise, tal y como señalaba César Cernuda, presidente de NetApp

El español César Cernuda preside NetApp desde julio de 2020

No importa dónde estén los datos, la nueva realidad de este ecosistema híbrido y multicloud obliga a las organizaciones a orquestar todos sus recursos de forma centralizada y optimizar las operaciones, tanto a nivel de costes como de escalado, agilidad y velocidad. 

Bajo esta premisa, NetApp ha anunciado diversas mejoras y nuevas funcionalidades para simplificar todos estos procesos y “poner sus datos a funcionar de forma independiente al modelo adoptado”, añadía Cernuda. 

NetApp ONTAP 9.10

En el corazón de este cada vez más extenso porfolio propuesto por NetApp se encuentra el sistema operativo ONTAP 9.10, que nada tiene que ver ya con esas versiones iniciales para gestionar los sistemas de almacenamiento del fabricante. Ahora, ONTAP se ha convertido en la base para gestionar los datos y almacenamiento compartido en la nube híbrida, lo que NetApp denomina Data Fabric. 

NetApp ONTAP 9ONTAP no solamente está disponible para la gestión de datos en sistemas on-premise o en nube privada, sino que ha sido elegido por los principales hiperescalares como AWS, Microsoft Azure y Google Cloud de forma nativa en sus servicios de nube pública. En la práctica, disponer de ONTAP en todos estos entornos puede suponer un gran alivio para aquellas organizaciones que los utilizan de forma combinada, ya que se convierte en un verdadero orquestador unificado de los recursos de almacenamiento.

De entre las novedades incorporadas a la nueva versión ONTAP 9.10, la compañía destaca una protección mejorada frente a ataques de ransomware (con snapshots de solo lectura para una recuperación casi instantánea de la información codificada por los ciberdelincuentes) y soporte nativo para los últimos interfaces NVMe/TCP, que aceleran notablemente el rendimiento de las operaciones de entrada/salida de datos. Asimismo, se expanden las capacidades de almacenamiento de objetos y se ha simplificado su gestión. 

SPOT by NetApp

Ya nos lo adelantaba hace unos meses el fabricante y nos lo ha confirmado el propio Matt Watts, CTE de NetApp, durante esta edición Insight 2021: SPOT by NetApp se ha convertido en la piedra angular para que las empresas puedan desplegar sus cargas de trabajo y datos en la nube pública de forma eficiente y con una reducción de costes sin precedentes en comparación a los precios estándar de los grandes hiperescalares. 

Con SPOT by NetApp, se facilita enormemente la gestión de instancias dinámicas de procesamiento de aplicaciones y datos en función de las necesidades de cada organización. En caso de que estas instancias no se necesiten en un periodo de tiempo concreto, se eliminan para no seguir pagando por ellas. Se trata de una modalidad que gana peso exponencialmente ya que permite importantes ahorros de TI a las empresas con una demanda de cómputo cambiante. 

Las novedades anunciadas estos días se encuentran en los entornos DevOps y SecOps, así como mejoras en DesktopOps para el despliegue de escritorios virtuales en la nube, incluyendo soporte para el nuevo Windows 365.

SPOT by NetApp

No es un secreto que SPOT by NetApp se ha hecho fuerte a golpe de talonario, tras la adquisición de diversas empresas como CloudJumper (abril de 2020), Spot.io (junio de 2020), DataMechanics (junio de 2021) y, finalmente, CloudCheckr (este mismo  mes de octubre), lo que sin duda supone un gran mérito por las capacidades de integración en tiempo récord de este conglomerado de herramientas. Esta última adquisición brindará a través de SPOT by NetApp más visibilidad e inteligencia para optimizar los recursos desplegados en las distintas nubes, tal y como adelantaba Cernuda. 

Al ser preguntado por Silicon durante la sesión con la prensa especializada, el presidente de NetApp recalcaba la importancia que tendrá este conjunto de servicios para facilitar las operaciones en la nube, aunque actualmente ya cuenta con miles de clientes a nivel mundial. 

Flexibilidad en el consumo de la tecnología de NetApp

A medida que se extienden los servicios en la nube híbrida y multicloud, también aumenta la complejidad a la hora de gestionar las suscripciones y licencias de software, otro de los quebraderos de cabeza en los departamentos de TI.

Para ayudar a sus clientes y partners en estas tareas, NetApp ha anunciado Digital Wallet, un monedero digital para centralizar y flexibilizar la activación y gestión de licencias cloud, incluso para moverlas fácilmente de un proveedor a otro. Desde un único panel de mandos, los administradores podrán visualizar y gestionar todas las licencias disponibles, así como adquirir nuevas con opciones de prepago. 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor