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Ni las descargas ilegales ni el streaming perjudican las ventas de música digital

Un estudio publicado por el Instituto de Estudios Tecnológicos Prospectivos (IPTS) de la UE ha puesto de manifiesto que las descargas ilegales y las webs de reproducción online no perjudican las ventas de música en formato digital.

Es más, los datos recogidos han apuntado a un “efecto positivo” sobre las ventas de las nuevas vías de consumo como el streaming, según informa EFE.

Plataformas como iTunes, Sonora o Music Unlimited son servicios que triunfan entre los usuarios, creando oportunidades de negocio y opciones de entretenimiento por las que los usuarios están dispuestos a pagar.

El informe se ha basado en encuestas a 16.200 usuarios de Internet de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido recopiladas durante 2011.

Los resultados “no aportan ninguna prueba de que se produzca un desplazamiento de las ventas digitales” debido a la descarga de música por vías ilegales o por el uso de páginas que permiten reproducir música online sin pagar derechos de autor.

Pero el estudio solo ha analizado el consumo musical en formatos como el MP3 sin tener en cuenta los soportes físicos como el CD o el vinilo, por lo que “deben ser interpretados en el contexto de una industria musical que aún está evolucionando”, han señalado los expertos.

En el caso de España, se ha observado “un número de ‘clics’ en webs de descargas ilegales mucho mayor que en el resto de países”, y se ha situado segundo con el menor número de ‘clics’ en portales que venden música en formato digital, por detrás de Italia.

Las ventas musicales aumentaron un 1.000 % entre 2004 y 2010 en todo el mundo, y en 2011 crecieron un 8% anual hasta alcanzar una facturación global de 5.200 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros), cifras que demuestran “la importancia de la digitalización de la industria” según el IFPI, la organización que representa los intereses de la industria discográfica en todo el mundo.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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