Categories: Empresas

“No es demasiado tarde para reinventar el concepto de capitalismo”

¿Es posible otro modelo económico? ¿Otro capitalismo? Salesforce dice que sí y, para ello, se basa en una investigación que sondea la opinión de la sociedad y analiza la forma de pensar de quienes no están satisfechos con el modelo actual y confían en la capacidad de las empresas para mejorar el tratamiento del medioambiente y la generación de nuevas oportunidades de trabajo.

Esa investigación plasma sus resultados en el Informe de Percepción del Accionista de Salesforce, donde se evidencia que el medioambiente va por mal camino con el capitalismo actual (según el 73 % de los encuestados) y que esas oportunidades de trabajo todavía no están mejorando (según un 75 %).

Una prioridad es frenar el calentamiento global durante los próximos años para no sobrepasar un punto de no retorno. Muchas personas apuntan directamente a las empresas como responsables del consumo de combustibles fósiles, la deforestación y la contaminación de los océanos. Por tanto, deberían cambiar sus prácticas.

Por otro lado, a la gente le inquietan los procesos de automatización que se están produciendo en el entorno laboral, fijando la proporción de empleos vulnerables a esta expansión de la robotización en casi 1 de cada 2. Aquí el reto sería apostar por la formación continua de los empleados y generar empleo específico para la Cuarta Revolución Industrial.

Salesforce cree que otro modelo económico es posible, pero para ello las organizaciones se tienen que convertir en agentes de cambio. “La clave”, dice, “es reorientar la idea de capitalismo, que debe preocuparse por la sociedad en general y no solo por los accionistas”.

“La automatización probablemente sustituirá algunas de las tareas que hacemos hoy”, reconoce el director de Innovación de Salesforce, Simon Mulcahy. “No obstante, las nuevas tecnologías traen consigo nuevas necesidades, nuevos empleos y mejores condiciones de trabajo”, destaca, y “se hará aún más hincapié en las habilidades que no se pueden automatizar, como las relaciones humanas, la creatividad y la empatía”.

Al mismo tiempo, con el envejecimiento de los primeros Millennials y su influencia en la cultura corporativa también se deberían producir cambios en la industria tradicional.

Salesforce subraya que “no es demasiado tarde para reinventar el concepto de capitalismo”. De hecho, un 72 % de sus encuestados recalca que el capitalismo tiene el poder para cambiar las cosas. Esto pasaría por preocuparse más por el impacto social.

“Es muy alentador para mí ver que la gente no ha perdido la esperanza de que las empresas seamos catalizadores del cambio”, indica Mulcahy. Y añade: “la comunidad empresarial comienza a entender que tiene otras responsabilidades sobre las cuestiones que atañen a la sociedad, como la sostenibilidad y la igualdad”, lo que abre una puerta a la esperanza.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

ZTE integra Intel Xeon 6 en sus últimos servidores

Destaca el modelo R5300 G6 de 288 núcleos en dual-socket, con memoria DDR5, capacidades ampliadas…

2 horas ago

Microsoft incorpora Copilot en la experiencia de Microsoft Purview

A partir del mes de septiembre estará disponible Microsoft Purview Data Governance de forma general.

2 horas ago

Wildix llega al millón de usuarios de pago

Está presente en más de una veintena de mercados, entre ellos España donde ha experimentado…

3 horas ago

IFS anuncia la compra de EmpowerMX

Este proveedor de software impulsado por inteligencia artificial está especializado en soluciones de MRO de…

3 horas ago

Grupo SASTI implementará IFS Cloud

Su objetivo es crecer como compañía de soluciones técnicas para la infraestructura dentro de la…

4 horas ago

¿Cómo la inteligencia artificial puede combatir los incendios forestales?

Vexiza revoluciona la lucha contra incendios forestales con una aplicación que detecta y geolocaliza focos…

4 horas ago