Nokia, a punto de ceder el trono de los smartphones a Samsung y Apple

Se prevé que la compañía coreana se convierta en fabricante líder de teléfonos inteligentes este mismo verano y que los de Cupertino releguen a Nokia a la tercera posición antes de finales de año.

La posición de Nokia como mayor productor de smartphones podría dar un vuelco este mismo trimestre, según los pronósticos de la consultora Nomura. La competencia de fabricantes como Samsung y Apple reducirá su cuota en el mercado de los teléfonos inteligentes, aunque los analistas matizan que es probable que mantenga su liderazgo como mayor fabricante de móviles del mundo gracias al tirón de los teléfonos Nokia de gama baja.

    Junto a su alianza con Windows Phone, Nokia planea lanzar teléfonos Symbian en 2012 y apoyarlos hasta 2016
Junto a su alianza con Windows Phone, Nokia planea lanzar teléfonos Symbian en 2012 y apoyarlos hasta 2016

Además, añaden que “coincidiendo con el cambio de jerarquía en Asia, HTC prácticamente igualará a Nokia en 2012″. De ser así, la compañía de Stephen Elop pondría fin a 15 años de reinado en esta categoría de telefonía, que empezó con el lanzamiento en 1996 de su línea Communicator.

Nomura no es la única firma de análisis que predice un descenso en cuota de mercado para Nokia. Gartner también sugiere que el gigante finlandés se encuentra en una situación precaria. “Si los nuevos teléfonos de Nokia no son bien recibidos durante el tercer trimestre y con el Galaxy S2 cobrando fuerza, Samsung podría alcanzar a Nokia y convertirse en el líder de los smartphones en el Q3″, señala Carolina Milanesi de Gartner.

Con su alianza, Nokia y Microsoft pretenden ganarse a los consumidores de iPhones y dispositivos gobernados por Android, aunque hasta la fecha están teniendo problemas. Se esperaba que los primeros smartphones de Nokia con Windows Phone llegasen este año, pero finalmente su aparición se retrasará hasta 2012.