Nuevo empuje a LTE

La Comisión Europea acaba de anunciar una inversión de 18 millones de euros para el desarrollo de la tecnología LTE mientras se dar por terminadas las pruebas en Boston y Seattle.

La Comisión Europea invertirá 18 millones de euros en investigación sobre la próxima generación de la tecnología de datos móviles Long Term Evolution, o LTE.

Desde principios del próximo año la Comisión Europea utilizará estos fondos para ayudar en el desarrollo de LTE Advanced, la próxima generación (4G) de redes móviles que promete velocidades de descarga de Internet móvil de 100Mbps.

Viviane Reding, la comisaria europea de Telecomuniaciones ha dicho que la tecnología LTE convertirá los teléfonos móviles en potentes ordenadores móviles y que “millones de usuarios conseguirán acceso a Internet de alta velocidad en sus dispositivos portátiles estén donde estén, lo que creará enormes oportunidades y un gran espacio para el crecimiento de la economía digital”.

Aunque la adopción, tanto de WiMax como de LTE, se ha visto afectada por el actual clima económico, ambos se están lanzando gradualmente en varias zonas geográficas, y LTE se ha convertido en una opción muy popular en la mayoría de las áreas desarrolladas.

Dentro del territorio europeo, actualmente se están haciendo pruebas con la tecnología LTE en Finlandia, Alemania, Noruega, España, Suecia e Inglaterra.

Los miembros de la Unión Europea aprobaron una actualización de la Directiva GSM de 1978 que ha dejado libre la banda de los 900MHz para otras tecnologías, entre ellas la LTE. Esta aprobación se basa en las investigaciones realizadas en la Unión Europea entre 2004 y 2007 gracias a la inversión de 25 millones de dólares en un consorcio de 41 compañías y universidades europeas que ayudaron en la optimización y estandarización de LTE que generó el primer concepto para una infraestructura de red basada en LTE.

La Unión Europea tiene previsto invertir más de 700 millones de euros entre 2007 y 1013 en investigar el futuro de las redes, la mitad de los cuales se centrarán en tecnologías inalámbricas que contribuirán al desarrollo de la 4G y más allá.

En España operadoras como Telefónica o Vodafone ya está haciendo pruebas con la tecnología LTE aunque por el momento no se habla de fechas relativas a ofertas comerciales.

Y mientras en Europa se habla de inversiones e investigaciones, en Estados Unidos empiezan a finalizar las primeras pruebas. Verizon, uno de los operadores de telecomunicaciones más importantes del país, anunció el pasado viernes que ha completado las pruebas iniciales de su servicio LTE en Boston y Seattle.

Utilizando la tecnología LTE, Verizon ha posido completar el intercambio de datos móviles entre Boston y Seattle utilizando la banda de los 700MHz que adquirió para crear la red. La compañía empezará a ofrecer el servicio a principios de 2010 a más de 100 millones de clientes en 30 mercados diferentes. Verizon prevé cubrir todo el país con un servicio 4G en 2013.

La tecnología LTE promete ser mucho más rápida que la actual 3G y Verizon espera que su servicio LTE sea entre 15 y 100 veces más rápido que las redes inalámbricas tradicionales.

Por lo avanzado del mercado americano, Verizon ya tiene competencia, Clearwire, que ya ha desplegado una oferta comercial de su servicio 4G utilizando la tecnología WiMax. Como LTE, WiMax también mejora la velocidad de transmisión inalámbrica. Clearwire ya ha lanzado su servicio en Atlanta, Baltimore, Las Vegas y Portland, y añadirá otros diez mercado en los próximos dos meses.

Hablando de WiMax y LTE, ambas tecnologías son comparables entre lo que cada una de ellas puede hacer son rivales aunque todo apunta a que ambas convivirán y no habrá una canivalización como ha ocurrido en el terreno de la alta definición entre HD DVD y Blu-ray. La clave está en que en el mundo predominan los operadores son redes basadas en el estándar GMS, y LTE es la migración más natural, y por tanto económica, para esta tecnología.