Office Open XML logra el estándar internacional

La International Organization for Standardization (ISO) ha anunciado hoy mediante una nota de prensa que el Office Open XML (OOXML) ha recibido el apoyo suficiente para convertirse en estándar internacional. Microsoft ya había adelantado la decisión en la jornada de ayer en su página web.
En concreto, el 74 por ciento de los organismos nacionales que componen el organismo han votado a favor de que el formato de Microsoft obtenga la estandarización internacional, cerrando así un episodio que comenzó hace año y medio que ha enfrentado de nuevo a la comunidad del ‘software libre’ contra Redmond. El porcentaje mínimo exigido para lograr la aprobación es del 66,66 por ciento, así como no contar con un voto negativo superior al 25 por ciento. En el pasado mes de septiembre, Redmond no pasó la criba.
Con esta medida, el formato empleado por la suite de aplicaciones Office adquiere el mismo rango que el ‘Open Document‘ amparado por IBM y la comunidad del ‘software libre’.
La consecución del ISO garantiza el acceso de Microsoft a los fuertes ingresos de los organismos públicos e instituciones gubernamentales, en un momento en el que se estaba popularizando la decisión de las administraciones de abrirse al software sin licencias.
Según indica la OpenDoc Society, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón se habrían mostrado a favor de la certificación ISO del OOXML, mientras que Rusia, China e India se habrían opuesto.